Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de octubre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
ARA San Juan: el Gobierno no decretará la muerte de los tripulantes
Además, no se ordenará un duelo nacional "hasta por lo menos tener una foto del submarino hundido". Luego de 15 días de búsqueda y salvamento marítimo, decidieron pasar a la fase de solo búsqueda del submarino
1 de diciembre de 2017
Fuentes del Gobierno informaron que por ahora no darán por muertos a los 44 tripulantes del ARA San Juan ni decretará el duelo nacional hasta no tener “por lo menos una foto del submarino hundido”.

A 15 días de la puesta en marcha del protocolo del convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR, por las siglas en inglés de Search and rescue) de la Organización Marítima Internacional (OMI), el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió ayer con el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y decidió pasar a la fase de solo búsqueda del San Juan.

“En la OMI ya nos habían dado el doble de tiempo para la aplicación de la primera fase del SAR y debimos aceptar las normas internacionales”, explicó la fuente. Un par de países cooperantes había preguntado al Gobierno hasta cuándo iba a seguir la primera fase del SAR. “No había alternativas frente al protocolo del SAR”, explicaron las fuentes al diario Clarín.
Pero el paso a esta fase “de ningún modo significa que abandonamos la búsqueda del San Juan. La decisión política es seguir buscándolo con todos nuestros recursos y el apoyo internacional”, agregaron.

Previamente, el ministro de Defensa habría consultado la decisión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien está en comunicación permanente con el presidente Mauricio Macri.