Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de diciembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
ARA San Juan: el Gobierno define cuándo decretará el duelo por los tripulantes
El dolor y enojo de los familiares hace muy tensa la relación con el Ejecutivo, producto del cambio en el modo de búsqueda del submarino. Se dijo que Macri grabaría un mensaje pero aún aguarda el momento adecuado
4 de diciembre de 2017
El Gobierno aún no tiene claro cuándo decretará el duelo por los 44 tripulantes del ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 del mes pasado, cuando se reportó por última vez a la base naval de Mar del Plata.

Son horas de tensión acumulada con los familiares, durante todo el fin de semana circularon versiones de que Mauricio Macri grabaría un mensaje y que la Casa Rosada decretaría el duelo nacional en homenaje a los 44 tripulantes del buque, sin embargo, desde el Gobierno seguraron que todavía se espera el momento adecuado para hacerlo.

Lo que hace dudar al Gobierno es el enojo de un grupo importante de los familiares, que todavía guardan la esperanza de encontrar con vida a los submarinistas. La lógica desesperación de las familias las condujo, por ejemplo, hasta una vidente, que les dio aliento en ese sentido.

El viernes, el rumor más insistente daba cuenta de que el Presidente grabaría esa mañana un mensaje en relación al siniestro, que alcanzó magnitud internacional en estas semanas por la cooperación de Estados Unidos, Rusia, Japón, Gran Bretaña y varios países de la región. Incluso la agencia oficial Télam lo confirmó a última hora del jueves. La falta de certezas en torno a la búsqueda del submarino y la tensión con los familiares, que vivió en carne propia el silencioso ministro Oscar Aguad en vísperas del fin de semana, prolongaron la decisión.

Para colmo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el funcionario más influyente de la estrategia de comunicación oficial, estuvo de viaje en Washington: visitó la Casa Blanca y participó de una charla sobre campañas políticas con el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

"Es un tema muy delicado, hay que ser muy cuidadosos con lo que se dice y tener paciencia. Queremos tener más información. Los familiares no aceptan que estén muertos", abundó un alto funcionario oficial del entorno más íntimo de Macri. El jefe de Estado continuaba hoy con su agenda habitual, en Casa Rosada: la tradicional reunión de coordinación por la mañana, y un encuentro por la tarde con el presidente de Assicurazioni Generali, una importante compañía de seguros italiana.

A última hora de la tarde, el Presidente mantendrá un brindis de fin de año con legisladores de Cambiemos y funcionarios de la Jefatura de Gabinete. No estará Elisa Carrió, de reposo por cuestiones de salud, y furiosa con la injerencia política y judicial de Daniel Angelici.