Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de diciembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri dará de baja a 450 gremios por incumplir la ley
6 de diciembre de 2017
En una decisión que puede abrir nuevos frentes de conflicto, el gobierno quitará la personería a alrededor de 450 gremios y los dará de baja porque no cumplieron con los requisitos previstos en la ley 23.551 asociaciones gremiales.

La medida se fundamenta en el artículo 23 de esa ley, que obliga a los gremios en un plazo mínimo de tres años a presentar balances, memorias, la celebración de asambleas para la elección de autoridades, el mantenimiento de la sede social y la actualización de del registro de afiliados, entre otras disposiciones.

Entre los sindicatos que serían dados de baja figurarían el gremio de Trabajadores del Trote, Sindicato de Trabajadores Jaboneros (Santa Fe), Sindicato de Energía Atómica, de Músicos y Artistas de Chaco, Asociación Obreros y Empleados de Maltería Hudson y el Sindicato de Turf (Córdoba) La decisión del ministerio de trabajo DI-2017-17-APN-DNAS#MT le otorga un plazo de 60 días para cumplimentar esa documentación, bajo la advertencia de excluirlo del registro de asociaciones sindicales.

Por el artículo 4 de la resolución se dispone en un plazo de seis meses la digitalización del Registro de Asociaciones Sindicales y se otorga el mismo plazo para "la capacitación a los responsables legales y técnicos de las asociaciones sindicales registradas en el mismo".

El actual registro cuenta con 3.263 organizaciones, de los cuales 1.640 con personería gremial y 1.623 con simple inscripción.