Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Procesan con prisión preventiva a Cristina y piden al Senado su desafuero
La acusan de encubrir el atentado a la AMIA, en línea con lo investigado por el fallecido fiscal Nisman. La Cámara alta empezará a analizar el pedido pero el peronismo lo trabará
7 de diciembre de 2017
En una decisión que causó conmoción política, el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner. Y pidió su desafuero al Senado de la Nación.

La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Bonadio acusa a Cristina de "traición a la patria" y "encubrimiento agravado" por el Memorándum con Irán vinculado al atentado a la AMIA. Como la ex presidenta es senadora, el juez pidió su desafuero para poder detenerla, lo cual aparece improbable porque fuentes del peronismo en el Senado adelantaron a Asteriscos.Tv que no darán respaldo a semejante medida, incluso tras la división de ese bloque opositor, donde Cristina quedaría con menos de diez legisladores.

Ya están detenidos el ex secretario Carlos Zannini, el ex piquetero Luis D'Elía y el dirigente de origen libanés "Yussuf Khalil.

A pocos días de jurar como legisladora nacional, el juez la procesó acusada de montar un "plan criminal orquestado" junto al ex canciller Héctor Timerman -también procesado-, diseñado para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA, pidió además su desafuero y detención. La decisión consta en un dictamen de 365 páginas. Allí también se dispone el embargo de Cristina por 50 millones de pesos.​

Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que le permita dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

Para dictar las medidas, Bonadio dio por probado el accionar delictivo denunciado por el fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto de un balazo en la cabeza en su departamento de Pueto Madero.

Nisman consideró que el encubrimiento había sido puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno.

El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía.

Este instrumento iba a permitir por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a terminar siendo exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.