Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Insólita revelación sobre el Memorándum de la AMIA
Surge de la investigación de la causa y confirma el apuro que tenía Cristina Fernández
7 de diciembre de 2017
El Memorándum de Entendimiento por la causa AMIA fue redactado en un hotel por el entonces canciller Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, se consultó a gran velocidad con Cristina Fernández y Carlos Zannini, y se firmó en Etiopía en un trámite express.

Así surge de la causa por presunto encubrimiento del gobierno kirchnerista del atentado a la mutual judía.

“Sólo el canciller Timerman, persona que carece de la mínima formación universitaria, en su descargo por escrito y que omitió decir en su declaración verbal, sostiene que lo redactó en un hotel del que no recuerda el nombre y con la sola compañía de su contraparte Iraní -el canciller Salehi-, el texto de ese documento sólo lo consultó, siempre según su versión, con Cristina Elisabet Fernández y Carlos Zannini y luego sin más viajó a Etiopia y lo firmó”, señaló el juez Bonadio al disponer el procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero de la ex presidenta, varios ex funcionarios de primer nivel y ex dirigentes K.

Timerman fue detenido con prisión domiciliaria acusado de presunto encubrimiento del atentado mediante la firma del Memorándum con Irán.

Bonadio dispuso el procesamiento con preventiva para el excanciller, aunque le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria como consecuencia de su delicado estado de salud.

En el fallo, Bonadio realiza una peculiar apreciación al referirse al excanciller como una persona que "carece de la mínima formación universitaria”.

“Sólo el canciller Timerman, persona que carece de la mínima formación universitaria, en su descargo por escrito y que omitió decir en su declaración verbal, sostiene que lo redactó en un hotel del que no recuerda el nombre y con la sola compañía de su contraparte Iraní -el canciller Salehi-, el texto de ese documento sólo lo consultó, siempre según su versión, con Cristina Elisabet Fernández y Carlos Zannini y luego sin más viajó a Etiopia y lo firmó”, señala el documento.

En el currículum que la web de cancillería tiene sobre su extitular, consta que Timerman se desempeñó como periodista, aunque no detalla si se formó en este aspecto. Sin embargo, señala que el funcionario K “obtuvo una Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1981”.