Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de octubre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
AMIA: impulsan el juicio en ausencia de los iraníes
El Gobierno decidió impulsar el proceso de los cinco funcionarios iraníes buscados por la Interpol. Se haría en 2018, con el objetivo de "cerrar una etapa"
12 de diciembre de 2017
El Gobierno retomó la idea de impulsar durante 2018 la aprobación del juicio en ausencia de los cinco ex funcionarios iraníes buscados por la Interpolpor su presunta participación en el atentado a la AMIA.

En abril pasado, se presentó en el Senado, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano, un proyecto para incorporar esta figura al Código Penal. De aprobarse, podría aplicarse para otros casos de fugas y acusados que se niegan a volver a la Argentina y enfrentar a la Justicia.

"Por más que se mueran de viejos en Irán, nosotros tenemos que juzgarlos acá y cerrar una etapa de la historia argentina", dijeron dos altos funcionarios del Poder Ejecutivo sobre la de decisión.

Hace dos años, el ex senador radical y titular de la Unidad Fiscal AMIA, Mario Cimadevilla, habló con entidades judías y familiares de las víctimas del atentado sobre el procesamiento en ausencia de los culpables. Además, explicó que se trata de un proyecto pensado para delitos transnacionales, que permitirá saber quién puso la bomba.

La DAIA y un grupo de familiares están a favor de la iniciativa de juzgar a Moshen Rezai, Ali Fallahian, Ahmad Vahidi, Moshen Rabbani y Ahmad Asghari sin que estén presentes.

Por su parte, entidades como Memoria Activa, 18J y Apemia, están en contra de los juicios en ausecncia, porque podría significar una eventual condena a los iraníes, sin llegar a conocer realmente lo que sucedió.