Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cumbre de la OMC: violencia y rotura de vidrieras en el centro porteño
12 de diciembre de 2017
Manifestantes de diferentes sectores políticos y sociales se movilizaron hoy en repudio a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un grupo provocó incidentes al enfrentarse con efectivos policiales.

La protesta generó caos sobre Rivadavia, entre Callao y Riobamba, que permaneció cortada varias horas, y en la zona de la 9 de Julio.

A esta complicación para los automovilistas se le sumó el fuerte vallado que instaló el Gobierno en toda la zona de Puerto Madero, donde se llevan a cabo los debates en el marco de la cumbre internacional.

Los incidentes comenzaron hacia el final de la manifestación, que partió del Congreso hacia Corrientes y 9 de Julio, cuando algunas personas comenzaron a lanzar piedras y botellas, primero contra móviles de televisión y comercios.

La seguridad en la zona fue reforzada con personal de Gendarmería y la Policía Federal, y hay al menos tres detenidos.

Un pequeño grupo de encapuchados se enfrentó con efectivos de la Policía de la Ciudad cuando intentaron avanzar por la avenida Corrientes para acercarse al bajo porteño y varios fueron detenidos.

Los piqueteros incendiaron un contenedor de basura y comenzaron a arrojar piedras, botellas y palos contra los uniformados, que mantuvieron el cordón para impedirles el paso.

Un gran número de motocicletas, móviles y camiones de asalto llegaron a la zona, aunque la protesta comenzaba a desconcentrarse por la avenida Callao.

De la jornada de reclamos participaron referentes del MST y del Nuevo Mas, así como también de los bloques que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): el PTS, el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista.

Además, contaron con el apoyo de la CTA, de varias organizaciones campesinas y de una delegación internacional de activistas.

En el lugar estuvieron también la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.