Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ciudad sitiada: por dónde es imposible circular por cortes y protestas
14 de diciembre de 2017
Circular por Buenos Aires es una misión imposible desde hace años, pero en estos días se volvió un calvario, a raíz de las protestas de todo tipo que dominan la vida cotidiana. Este jueves no es la excepción.

Mientras continúan los cortes por la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Puerto Madero y el microcentro, se sumó el blindaje de los alrededores del Congreso, donde se trata la polémica reforma previsional.

Y se suma un largo cronograma de marchas, protestas y hasta una procesión de festejo de los hinchas de Independiente por la obtención de la Copa Sudamericana. Encima, los jugadores de Independiente irán en micro desde el Aeroparque hasta el Obelisco y, desde allí, hasta el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, para celebrar la Copa Sudamericana seguidos por caravanas de hinchas.

Además, para proteger el regreso de los participantes de la reciente cumbre de la OMC, se mantuvieron los cortes hasta hoy.

Por esa cumbre que no arrojó grandes resultados, permanecieron cerradas más de 20 calles y hubo avenidas cortadas, especialmente en el Microcentro, Puerto Madero y el Bajo, donde sólo circuló el Metrobus. Las restricciones recién se levantarán a la medianoche de este jueves.

El perímetro comprendido entre Cecilia Grierson, avenida Intendente Hernán Giralt, Rosario Vera Peñaloza, avenida Ingeniero Huergo/Eduardo Madero, Perón, Leandro N. Alem y Corrientes está completamente cerrado al tránsito. Los ingresos peatonales y vehiculares son por las avenidas Independencia y Belgrano, y por las calles Chile, Viamonte y Juana Manso. También hay otros ingresos para peatones en Perón, Olga Cossettini y Corrientes.

Además, continúan bloqueadas las bajadas de las autopistas 25 de Mayo (hacia la avenida Huergo y en dirección al norte en ambas bajadas), y Buenos Aires-La Plata (hacia Puerto Madero). A su vez, la calle San Martín entre Alem y Madero está restringida en su carril derecho para la circulación, al igual que Corrientes (mismo carril) entre Madero y Alem. Esa última avenida también está cortada en los carriles para particulares (sentido al norte), entre Perón y Corrientes.

Los cortes por la cumbre también incluyen Quintana entre Haedo y Juncal; Juncal desde Quintana hasta Esmeralda; Suipacha entre Juncal y Rivadavia; Esmeralda entre Juncal y Rivadavia; Viamonte entre Suipacha y Eduardo Madero; Tacuarí entre Rivadavia y Alsina; Piedras entre Rivadavia y Moreno; Alsina entre Tacuarí y Balcarce; Balcarce entre Alsina y Moreno; Moreno entre Balcarce y Huergo, y entre Piedras y Huergo, y Eduardo Madero entre Córdoba y San Martín. En todos los casos se puede transitar por las transversales.

Y como adicional inesperado, hubo un corte total en Perón y Uriburu por la explosión de una camioneta Traffic, ocurrida esta mañana.

Y otro en Junín y Marcelo T. de Alvear por el choque entre un auto y una ambulancia. Pero en ambos casos, el tránsito ya está habilitado. Mientras tanto, por el tratamiento del proyecto de reforma previsional la zona del Congreso está totalmente vallada para evitar que lleguen columnas de los manifestantes. Por ese mismo motivo, el subte de la línea A no se detiene en la estación Congreso. La avenida Entre Ríos está cortada desde Alsina hasta Rivadavia y desde Paraná, donde comienza la plaza, tampoco se puede circular. Todo se realiza en medio de un fuerte operativo de seguridad con efectos de Gendarmería, Prefectura y de la Policía Aeroportuaria. Además, el subte A no se detiene en la estación Congreso.

Desde las 8, militantes de izquierda y trabajadores despedidos de Pepsico cortaron Callao y Corrientes. Y en ese mismo lugar, desde las 11 comenzaron a concentrar las columnas para protestar contra las reformas que impulsa el Gobierno. También a las 11, trabajadores despedidos, CFT, CTA, FIT, se sumaron a otro corte en Callao, entre Viamonte y Tucumán. Por otra parte, militantes de organizaciones sociales, el Frente de Izquierda, CTA, ATE nacional, junto a sindicatos docentes como Ctera, UTE, Ademys, comenzaron a llegar a las inmediaciones del Congreso.