Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de diciembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fallo ejemplar: 12 años de cárcel por manejar borracho y matar
16 de diciembre de 2017
En un fallo ejemplar, un hombre fue condenado a 12 años de cárcel por manejar borracho en la Panamericana, chocar y matar.

El condenado es Gustavo Cusato Trias, quien condujo ebrio a contramano durante varios kilómetros hasta que embistió un vehículo en el que viajaban tres jóvenes, de los cuales dos murieron.

Cusato chocó de frente a otro auto y mató a Nicolás Amadini y a Nicolás Zárate, y le provocó serias heridas en ambas piernas a la bailarina Victoria Condolucci.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro rechazaron la "inimputabilidad" y el "homicidio culposo" que planteaba su defensa y consideraron el caso como "homicidio simple con dolo eventual", como sostuvo la Fiscalía y como pidieron familiares y amigos de las víctimas, y le dieron 12 años de cárcel. "Fue un fallo ejemplificador. Cuando perdés todas las esperanzas y cuando creés que la Justicia en este país no funciona, te encontrás con fiscales y jueces que hacen muy bien su trabajo", le dijo a Clarín Claudio Amadini, papá de Nicolás Amadini, quien tenía 23 años al momento del incidente.

"Cusato Trias está preso desde el primer día. Solicitó prisión domiciliaria varias veces pero no le fue concedida, y no sabemos si van a apelar. Pero este fallo es como una caricia al alma, es reparador y un acto de justicia para nosotros, para las familias, para los que quedamos", dijo Amadini.

También recordó el diálogo que mantuvo con el fiscal del caso, Federico González: "El mismo día del hecho me dijo que esto no se podía considerar un accidente, que había sido un asesinato".

Los jueces Gonzalo Aquino, María Elena Márquez y Alberto Ortolani avalaron la postura de los fiscales de Don Torcuato, González y Cosme Iribarren.

Los representantes del Ministerio Público consideraron que Cusato Trias debió "haberse representado que manejar por Panamericana a contramano y con casi el triple del dosaje de alcohol permitido, podía causar muertes" y "que no hizo nada para evitarlo".