Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La sesión casi se cae pero Diputados sigue tratando la reforma previsional
Con apoyo de gobernadores, el oficialismo impulsó primero la asunción de algunos legisladores para asegurarse los votos necesarios para sancionar la reforma previsional. Buscar impedir que sesione el Congreso
18 de diciembre de 2017
La sesión especial para debatir la reforma previsional en la Cámara de Diputados pasó esta tarde a cuarto intermedio, para una reunión de jefes de bloques y el presidente del cuerpo legislativo, Emilio Monzó.

La decisión se tomó en medio de los incidentes fuera del recinto que se extendían desde el mediodía y un clima de tensión entre los legisladores oficialistas y de la oposición.

El diputado del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla había formulado una moción para que la sesión pase a cuarto intermedio "hasta que cese la represión", pero fue rechazada y en cambio prosperó el pedido para imponer una pausa por cinco minutos, para una reunión entre los jefes de bloque y el presidente de la Cámara baja.

Los líderes parlamentarios de las distintas bancadas conversan en la antesala del recinto, aunque se desconocen los motivos y los temas de discusión.

Apoyo de gobernadores

Antes, doce gobernadores se reunieron con funcionarios del Gobierno y autoridades de la Cámara de Diputados para expresar su apoyo al proyecto de reforma previsional.

Luego del encuentro en el Salón Azul del Senado, difundieron un comunicado expresando su respaldo a la iniciativa y así evitaron brindar una conferencia de prensa junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

"Gobernadores de 11 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresar su apoyo a la reforma previsional que tiene previsto debatir hoy la Cámara de Diputados", sostiene el texto.

Y continúa: "El encuentro fue en la presidencia de la Cámara, con la participación del titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri; del jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner; del de la bancada del Pro, Nicolás Massot y de la diputada Elisa Carrió, entre otros legisladores. Estuvieron el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Hugo Passalacqua (Misiones); Alberto Weretilneck (Río Negro); Domingo Peppo (Chaco); Luis Manzur (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mariano Arcioni (Chubut); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes)".

Tras el fracaso de la sesión del jueves con incidentes dentro y fuera del recinto, el Gobierno se reunió con gobernadores para acordar un bono y así garantizar el quórum y la sesión de esta tarde.

El encuentro se dio a puertas cerradas y sólo trascendió el escueto comunicado difundido por los mandatarios provinciales.