Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Avanza en Provincia el fin de las jubilaciones de privilegio
La Legislatura bonaerense también busca que los empleados del Banco Provincia se jubilen a la misma edad que el resto de la población. Las jubilaciones del BAPRO va de los $ 40.000 hasta los $ 150.000
19 de diciembre de 2017
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el capítulo de reforma previsional provincial que incluye la eliminación de las llamadas jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. También se busca modificar el sistema especial de jubilaciones del Banco Provincia (Bapro), para equipararlo con la casi totalidad de los 600.000 trabajadores de la administración pública provincial.

La media sanción transcurrió con la resistencia de los bloques opositores que trataron de dejar sin quórum la sesión, aunque finalmente 48 diputados quedaron en sus bancas al momento de la votación. Reunido el número reglamentario, el oficialismo se impuso por 44 votos positivos contra 4 negativos y los 44 ausentes. Los 44 diputados que decidieron ausentarse del recinto lo hicieron un momento antes de la votación del proyecto aprobado con modificaciones del girado por el Poder Ejecutivo.

Todo el debate se dio en medio de un gran operativo de seguridad que movilizó a 800 policías junto con un vallado perimetral a la Legislatura. Bancarios, judiciales, de ATE y organizaciones como el MST se encontraban en la Plaza San Martín, entre la Gobernación y el parlamento. En el caso del BAPRO, la propia entidad bancaria deberá responder por el déficit de 5.000 millones de pesos anuales que registra la caja previsional de los empleados del segundo mayor banco de la Argentina, después del Nación.

En la media sanción también quedó establecida la elevación de la edad jubilatoria, actualmente en 57 años, a 65 años.

El cambio será gradual y no afectará los derechos adquiridos, según la argumentación oficial.

El bache financiero del BaPro se explica porque hay 8.000 aportantes que son empleados activos, para 16.000 retirados, con jubilaciones que van desde los 40.000 a los 150.000 pesos.

Allí, el oficialismo deberá reunir los dos tercios del quórum porque es un tratamiento sobre tablas. La iniciativa prevé llevar la edad jubilatoria hasta 65 años en un período de diez años. Es decir, el primer jubilado con ese requisto (65) recién cumplirá la norma en 2028. El deficit está en el nudo de la discusión. En 2009 era de 2.000 millones de pesos, este año 5.000 millones y la previsión 2018 alcanzaba los 6.500 millones.

De cada 100 pesos que reciben los jubilados del Bapro, el sistema sólo genera 46 pesos. Los otros 54 pesos surgen de aporte adicional "de todos los bonaerenses", de acuerdo con la explicación de Vidal.