Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El dólar fin de año, imparable y rumbo a los $19
26 de diciembre de 2017
En lo que se puede considerar una minicorrida cambiaria, el dólar acumula un alza de casi un pesos en apenas dos semanas,
Tras el feriado navideño, prolongó su rally alcista y saltó otros 26 centavos al récord de $ 18,60 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete anota así su mayor suba diaria en 7 meses, su octavo ascenso en forma consecutiva y acumula en solo dos semanas un alza de 95 centavos (+5,4%). De todos modos, en el año apenas aumenta un 15%, frente a una inflación en torno al 23%.

En el mercado mayorista, la divisa escala 23 centavos a $ 18,34, nuevo máximo histórico, impulsada por crecientes órdenes de compra que no encuentran respaldo en la punta vendedora.

"Es una minicorrida para torear al Banco Central, que se espera le ponga techo al tipo de cambio, entre $ 18,50 y $ 19. El mercado se olvidó de la tasa de interés y está muy demandado, un 50% por órdenes genuinas, y el resto por miedo a que siga subiendo", dijo a ámbito.com un operador.

Una de las principales fuentes de ingresos provienen de los exportadores de cereales y oleaginosas que durante la semana pasada liquidaron un 63% menos que en los cinco días hábiles anteriores: desembolsaron apenas u$s 129,5 millones, contra los u$s 358,9 millones previos. En consecuencia, los ingresos del agro caen aproximadamente poco más de un 13% en el año respecto a igual período de 2016. Desde que tocó su menor valor en el mes ($ 17,25 el 1 de diciembre), la moneda estadounidense trepó un 6,3% en el mercado mayorista de bancos, donde acumula ocho subas consecutivas.

En el mundo, a difernecia del mercado local, el dólar operaba con escasos cambios frente a una cesta de monedas, debido a que los operadores hicieron caso omiso a los positivos datos de inflación en Japón y a las minutas del Banco del país nipón que indicaron que las autoridades están a favor de mantener la política monetaria expansiva. En Brasil, incluso, la moneda estadonunidense caía un 0,5% a 3,31 reales.

Con la cotización del dólar tocando un nuevo máximo histórico en la plaza local, pasaba a un segundo plano la última reunión de política monetaria del año, en un mes caliente en términos de inflación dados los impactos de segunda ronda de las subas de precios regulados y la reciente escalada del tipo de cambio. Actualmente la tasa de referencia se ubica en el 28,75% anual.

"No anticipamos movimientos en la tasa de política monetaria. En su comunicado, el BCRA probablemente destacará la marcha favorable de la inflación núcleo, en línea con lo evidenciado por los indicadores de alta frecuencia de precios que seguimos, aunque remarcando la necesidad de una política restrictiva en los próximos meses", indicó un comunicado del Grupo SBS.

En tanto, el dólar blue se dispara 28 centavos a $ 18,75, su nuevo récord histórico, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" sumó el viernes pasado nueve centavos a $ 18,06.

En lo referente a las criptomonedas, el bitcoin repuntaba tras la dramática liquidación de la semana pasada, trepando un 16% y volviendo a superar la cota de los u$s 16.000 en Bitstamp, acercándose a su récord de cotización intradía, fijado el 17 de diciembre.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes pasado u$s 190 millones hasta el nuevo récord de los u$s 56.415 millones.