Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Leonardo Fariña pidió los beneficios de la nueva Ley del Arrepentido
Lo solicitó al juez Casanello, este miércoles se presentará a una "audiencia de homologación". El valijero había confesado bajo lo términos de la antigua ley, en la Ruta del Dinero K
27 de diciembre de 2017
El financista Leonardo Fariña quiere ser beneficiado por la nueva Ley de Imputado Colaborador, conocido como Ley "del Arrepentido", que se aplicó para Alejandro Vandenbroele en el caso Ciccone. Fariña fue citado este miércoles ante el juez Sebastián Casanello para una "audiencia de homologación" de su confesión como arrepentido en la causa conocida como la Ruta del Dinero K.

El valijero ya había declarado como arrepentido en abril de 2016 bajo los términos de la antigua ley, por eso ahora, cerca del juicio oral, quiere los beneficios de la nueva normativa y reunió para ello al fiscal Guillermo Marijuan y firmó un acta que analizará hoy el juez.

“No quiere ir a juicio oral sin tener homologado este acuerdo, porque hasta ahora sólo tiene la manifestación ante el juez de su declaración como arrepentido, quiere el acta firmada”, señalaron fuentes judiciales al diario Clarín.

Fariña hasta el momento tiene la declaración de abril de 2016, cuando decidió declarar tras la detención de Lázaro Báez como arrepentido. En aquel momento, su indagatoria como imputado colaborador ante el juez Casanello duró casi 14 horas.

En aquella instancia, dio detalles de operaciones, financieras utilizadas, personas involucradas, propiedades pantalla para esconder dinero, otros inmuebles adquiridos que Lázaro Báez no había declarado. Con el correr de los meses, y después de un centenar de allanamientos, gran parte de la información se fue corroborando.

Bajo el programa de imputado protegido, Fariña esperaba no tener consecuencias en la causa que mantenía en el fuero penal económico donde fue a juicio oral por evasión agravada. Es el caso de la compra de un campo de Mendoza por unos 5 millones de dólares, fondos que habrían prevenido del empresario preso Lázaro Báez, y que después vendió por 1,8 millones de dólares. Pero Fariña fue condenado a cuatro años de prisión. Y ahora deberá enfrentar el juicio por la Ruta del Dinero K.

Antes de que Casanello dé por finalizada la investigación, el financista quiere tener homologada el acta que prevé la nueva Ley del Arrepentido. Fariña ya firmó el documento, el viernes, con el fiscal Marijuan. Ahora el papel debe pasar el filtro de Casanello para que tenga validez. Por ello, se convocó a una audiencia para este miércoles a las 10.

Una vez cumplido este paso, la causa sería elevada a juicio oral en los próximos días. Fariña quiere llegar a esa instancia con un acta que le garantice una reducción de la pena. En cambio, ya sabe que la multa en el caso de una condena no se puede negociar. La misma para el caso del financista podría llegar hasta los 600 millones de dólares ya que las maniobras de lavado se calcularon en 60 millones de dólares y la sanción puede ser hasta diez veces el monto de la maniobra de blanqueo.