Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Elevan a juicio oral la causa por corrupción con plata kirchnerista
Es la que mantiene preso a Lázaro Báez y otros emblemáticos jerarcas del gobierno anterior por lavado de activos. Será juzgado junto a sus 4 hijos, y a Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros
29 de diciembre de 2017
Por ahora Cristina Fernánde zafó, pero sigue en la mira.
El juez Sebastián Casanello dio por clausurada la instrucción y elevó a juicio oral y público la causa conocida como la ruta del dinero K, donde Lázaro Báez está acusado por lavado de activos con un embargo de 600 millones de dólares.

Junto a él irán a juicio sus cuatro hijos: Luciana, Martín, Leandro y Melina, al igual que Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros.

Báez, el socio comercial de Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra detenido en esta causa desde abril de 2016. Antes de que cumplan los dos años en prisión se podría tener la fecha para el inicio del juicio. La decisión del magistrado se tomó después del pedido del fiscal Guillermo Marijuan para que se elevara el expediente, al igual que las querellas: la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF). Una de las diferencias con el fiscal y las querellas es que el juez rechazó indagar en esta causa a la ex presidenta.

Casanello ya había hecho el intento de elevar el expediente a juicio oral, pero la Cámara Federal porteña se lo impidió al considerar que le faltaba una instancia determinante: la vinculación de la ruta del dinero K con la causa donde se investiga la defraudación al Estado a través de la obra pública.

La Sala II entendió que esos flujos millonarios de fondos que recibió Báez en contratos viales son el "delito precedente". Parte de ese dinero se volcó a la maniobra delictiva de blanqueo.

Después de realizar una vez más las indagatorias, Casanello procesó por tercera vez al empresario K el 25 de agosto con un embargo de 600 millones de dólares. ​La medida cautelar incluyó, por la misma cifra, a Austral Construcciones y otro conjunto de empresas que intervinieron en la maniobra de lavado de activos que asciende a 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Sin descartar que su patrimonio se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: hoy suma más de 420 propiedades por un valor que asciende a los 2.547 millones de pesos.

El delito atribuido en este "procesamiento conglobante" fue por "integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad". El juez tuvo en cuenta el "atesoramiento de fondos en Suiza". Hasta el momento, Báez había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país.

Cuando el procesamiento fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal porteña, se consignó que quedó "comprobado el delito de lavado de dinero" en el expediente, a través de la estructura de "sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares".