Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Detuvieron a un sindicalista argentino en Punta del Este
Se trata de Marcelo Balcedo, secretario general de SOEME. La justicia lo investiga por lavado de dinero. Se lo encontró con armas automáticas y u$s 500 mil
4 de enero de 2018
Marcelo Balcedo, director del diario Hoy de La Plata y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), fue detenido hoy en Punta del Este (Uruguay) junto a su esposa. La Justicia lo investiga por lavado de dinero por vaciamiento en ese gremio y delitos tributarios, en el marco de una causa radicada en el juzgado del magistrado Ernesto Kreplakm.

La detención fue realizada en conjunto por parte de las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina.

Balcedo fue detenido en una chacra de lujo en Punta del Este, en la que se encontraron diversas armas de fuego, 500 mil dólares y numerosos autos de lujo, que fueron secuestrados.

Los investigadores confirmaron que ninguno de los automóviles se encuentran registrados a nombre del detenido. Tampoco fueron declarados ante la AFIP, al igual que la propiedad ni el dinero confiscado.

La Justicia investiga extracciones de dinero en efectivo desde la cuenta bancaria del SOEME, las que se vinculan a presuntas maniobras de lavado.

Un informe de la AFIP reveló que entre 2012 y 2013 se realizaron "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por $53.532.221" de la cuenta del gremio.

Además, se analiza la compra de propiedades y autos de alta gama, cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para hacerlas.

El pasado 25 de diciembre, la Justicia había ordenado la captura internacional del dirigente gremial y su pareja.