Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Otro gremialista en la mira: vinculan a Santa María con lavado de dinero
Un empresario vinculado al jefe de los encargados de edificios y editor de Página/12 blanqueó $136 millones provenientes del sindicato. El tema se investiga desde hace meses
7 de enero de 2018
El círculo de la corrupción se sigue ampliando.

La sospecha de manejos turbios detrás del poderoso sindicato de encargado de edificios, que suele complica la vida de los consorcistas, estalló hoy al trascender que un empresario vinculado al gremio heredado por Víctor Santa María de su padre, blanqueó $136 millones.
Un nuevo informe de la Unidad de Información Financiera compromete al líder del sindicato en el marco de la causa en la que se lo investiga por operaciones millonarias sospechosas en Suiza y lavado de dinero.

Se trata de información complementaria a la que entregó la UIF en la denuncia original, que había realizado en julio contra el jefe del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERYH).

El organismo aporta datos clave que refuerzan las sospechas en torno a las operaciones realizadas entre el sindicato de porteros y empresas vinculadas a Andrés Leonardo Stangalini y Damián Fernando Bila, entre otros nombres que se repiten, con “fines ajenos a la actividad sindical”.

“Entre febrero y agosto de este año, el SUTERH y la FATERYH giraron a la firma Construcciones Algol SA, propiedad de Stangalini, fondos por un total de $50.828.912”, dice el informe.

Precisa que, luego, el 54% de los fondos de una de las cuentas de la compañía en el Banco Francés, terminó en otras de sociedades vinculadas de algún modo al grupo Santa María: el Club Sportivo Barracas, presidido por Víctor Santa María ($1.5 millones); Interacción Seguros ($2.5 millones), de la que es director Santa María; y Estructuras y Mandatos, dirigida por Alberto Spagnuolo. Spagnuolo tampoco es un actor circunstancial, según se precisa en el informe. No sólo comparte directorio con Santa María en la firma Interacción. Su Grupo Fimaes controla la Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda 20 julio Ltda. "La FATERYH habría financiado a la Cooperativa de Crédito, por un total aproximado de $8.630.661 integrando fondos a cambio de deudas bajo la forma de Obligaciones Negociables”, remarca.

¿Por qué pone la lupa en estas operaciones? Para la UIF, que conduce Mariano Federici, “no resulta un dato menor, por cuanto se destaca que las cooperativas, como resultado de las operaciones que realizan, facilitan la incorporación en el sistema de fondos no declarados o de origen ilícito”. La sociedad Estructuras y Mandatos habría recibido una parte de los $4.251.987 que el clan Stangalini-Bila giró a las empresas vinculadas a Santa María. Pero vale la aclaración: esa suma se desprende de una "muestra" acotada, ya que la UIF sólo obtuvo información de los movimientos de una de las cuentas corrientes de la compañía Algol, durante apenas seis meses. En efecto, los investigadores creen que el flujo de fondos transferidos puede ser mayor.

Es que en ese mismo período, G1 S.A, una de las firmas de Damián Bila y de la que Stangalini -según la UIF- es accionista, recibió $24 millones, también de los sindicatos que dirige Santa María. La UIF hizo especial hincapié en el destino de ese dinero: indica que el 45% corresponde a cheques y transferencias en las que se identificó como “uno de los beneficiarios al Club Sportivo Barracas”, el 15% fue utilizado para comprar moneda extranjera y que el 40% restante “fue retirado en efectivo, imposibilitando en esta instancia seguir la ruta del dinero”. Aunque Santa María, líder del PJ porteño y cuyo grupo Octubre es propietario del diario Página/12 y la radio AM 750, entre otros medios, minimizó el vínculo con Stangalini, al calificarlo como “uno de los más de 300 proveedores” que tiene el Suterh, la UIF sostiene lo contrario.

“La totalidad de la facturación declarada por el señor Stangalini referente a 'servicios prestados por asesoramiento administrativo, comercial y gestión de empresas' y por 'alquileres obtenidos' se encuentra relacionada a servicios brindados a empresas directa o indirectamente vinculadas al sindicato, obra social y Federación del Suterh”, asegura.

Además, cita varias operaciones inmobiliarias entre Stangalini y el sindicato de porteros. Una curiosidad adicional: la familia Stangalini tiene, desde 2011, un hotel en la localidad bonaerense de Chacabuco.

El círculo no se cierra ahí. “Personas del entorno de Santa María justificaron fondos mediante operaciones con el señor Stangalini”, afirma la UIF.

Y expone que Ramona Stojanovic y Catalina Santa María (pareja e hija de Jose Francisco, padre de Víctor) “acreditaron en noviembre de 2010, en la cuenta a nombre de Los Santos Angeles Custodios SA (una de sus firmas) $ 500.000 en efectivo, justificados por la venta de acciones de la firma Campo Lindo SA a los hermanos Andrés y Huberto Stangalini”.

La cifra que habrían cobrado, según documentó la UIF, es suculenta: “Las citadas cedieron a los Stangalini 120 acciones de la firma por un monto de u$s 8 millones".