Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Redrado consideró "razonable" la decisión del BCRA de reducir tasa a 28%
Además, el economista advirtió sobre la necesidad de que cada área del Gobierno cumpla con su rol. "El Banco Central solo no puede cumplir con la pauta de inflación", aseguró
10 de enero de 2018
El economista y ex titular del Banco Central Martín Redrado analizó la decisión del BCRA de reducir la tasa de interés de referencia de 28,75% a 28 por ciento y la calificó como "razonable", al considerar que la autoridad monetaria "camina por un desfiladero muy angosto".

"El Banco Central está caminando por un desfiladero angosto: de un lado tiene la necesidad de coordinar con el equipo económico y del otro lado la necesidad de mantener su credibilidad. En este sentido, la decisión parece razonable", opinó el economista en declaraciones en Radio Mitre.

Además, Redrado advirtió sobre la necesidad de que cada área del Gobierno cumpla con su rol.

"Está claro que el presidente del Banco Central solo no puede cumplir con la pauta de inflación, tiene que ser todas las áreas del Poder Ejecutivo para que en dos años se llegue a una inflación normal como en el resto del mundo", aseguró.

"Es razonable marcar que la tasa de interés no es el único instrumento para combatir la inflación, sino que tienen que converger los distintos brazos de la política económica: el ministro de Hacienda tendrá que hacer lo propio con el gasto público, el ministro de Trabajo lo suyo con las paritarias y el ministro de Finanzas también, cumpliendo con sus objetivos de financiamiento", advirtió.

El economista indicó que "esta medida del BCRA va marcando un sendero hacia adelante. No es la primera ni la última vez que va a bajar tasas de interés en el año".

Para Redrado, "los que se habían formado expectativas de que iba a haber una reducción mayor de la tasa de interés, desconocían las características del proceso de toma de decisiones del BCRA, por lo tanto también quizá los que esperaban una baja más pronunciada no tenían en cuenta la necesidad de coordinación con cada una de las áreas".

"La independencia del BCRA está en mostrar que, respecto de sus instrumentos, tiene la capacidad de decisión de dónde y cuándo poder usarlos, como la tasa de interés de las Lebac; o como los niveles de intervención que pueda tener en el mercado cambiario, pero sin sentirse una isla", explicó Redrado en comunicación con Radio Mitre.

"Parecería que acá hay un gran discurso y en los hechos nos quedamos cortos. Para bajar el gasto público hay un área que la dejan totalmente de lado y son las compras gubernamentales, las compras de las reparticiones públicas, desde útiles a equipamiento", dijo el ex titular del BCRA sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal.