Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Precios en llamas: inflación fue del 3,1% en diciembre y del 24,8% en 2017
11 de enero de 2018
La inflación de diciembre fue más alta de la que planificaba la Casa Rosada y el año termina por encima de la meta pactada para 2017.

El Indice de Precios del último mes del año pasado fue de 3,1 por ciento y cerró el año en 24,7 por ciento.

Los datos de 2017 pueden leerse de dos maneras: por un lado, implican una fuerte baja respecto a 2016, cuando se superaron los 40 puntos, en el año más crítico para la economía macrista; pero, por otro, quedaron lejos de la meta de 12% a 17% que se había planteado el Gobierno en el presupuesto.

Los analistas de los números en el oficialismo admiten que en la cifra final incidieron las subas en las tarifas de servicios públicos. Es un número que no cumple las expectativas. Un dato: la inflación de sólo un mes en la Argentina equiparó a la suba de todo 2017 en Brasil.

Las mismas fuentes anticipan que un arranque complicado con los precios en 2018. Además de que aún restan los anuncios de suba de agua, luz y gas, el Gobierno ya adelantó que aumentará el boleto de colectivos (el tramo más corto se irá de 6 pesos a 8), trenes y subte (de $ 7,50 a $ 10 en una primera etapa).

También se incrementaron las prepagas, que ya habían tenido una suba en diciembre, y podrían sumarse los combustibles cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, les dé luz verde.