Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Denuncian a Moyano y a OCA por evasión y lavado de dinero
Desde la AFIP estiman que se habrían evadido 4 mil millones de pesos
13 de enero de 2018
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) presentó una denuncia contra la familia Moyano este viernes al mediodía. Hugo Moyano, su hijo, Pablo, el sindicato de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades están acusados por presunto lavado de activos de origen ilícito y evasión impositiva.

El titular de la Procelac, Gabriel Pérez Barberá, formuló la denuncia penal que recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo, y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita.

Se acusa a los imputados por hechos que "podrían resultar constitutivos del delito de lavado de activos" y evasión tributaria, "sin perjuicio de otras hipótesis delictivas que podrán surgir de la investigación".

La presentación de la Provelac fue impulado por un informe elaborado por la UIF, que involucra a la empresa postal OCA, de la que se sospecha que los Moyano eran posibles socios del empresario Patricio Nicolás Farcuh, presidente de OCA.

También apuntan al Grupo Damasco, el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros misma, la Mutual del sindicato, el titular de la empresa de correo y a "toda otra persona física o jurídica que haya intervenido en el accionar ilícito que se describirá, en especial las del denominado 'grupo Rhuo'".

La denuncia se centra en pases de fondos, transferencias y giros sospechosos entre las empresas de Farcuh y los Moyano. La AFIP estima que la evasión impositiva podría alcanzar los 4 mil millones de pesos.

El Grupo Rhuo se adjudicó OCA en 2016 por 60 millones de dólares y, según la imputación de la Procelac, empezó a crear fuertes deudas fiscale desde ese entonces, reteniendo aportes a personas, tercerizando tareas con una cooperativa.
Se lo acusa al grupo de retener otros impuestos como IVA y Ganancias, lo que llevó a la AFIP a iniciar diversas causas.

Según la denuncia del Ministerio Público sobre datos de la UIF, OCA donó 6,6 millones de pesos a la Mutual de Camioneros y al Club del sindicato, ambos conducidos por Pablo Moyano.