Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
ARA San Juan: activan la Comisión Bicameral que investigará la tragedia
A dos meses de su desaparición, el Boletín Oficial publicó hoy la ley que crea la comisión especial encargada de esclarecer las causas del siniestro del submarino
15 de enero de 2018
A través del Boletín Oficial, el gobierno promulgó hoy la ley 27.433 que crea la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, a dos meses del último contacto con el navío.

Según señala la ley aprobada en diciembre, la comisión "tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate".

La comisión "estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras".

Además, designará a "un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional".

El cuerpo podrá inciar investigaciones de oficio, citar funcionarios, soliticar documentos e informes y realizar reuniones secretas, con el objetivo de elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación.