Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Denuncian pagos irregulares en Tecnópolis durante el kirchnerismo
Una auditoría de la Sindicatura General de la Nación detectó contrataciones y pagos irregulares por más de $26 millones del Ministerio de Defensa para montar el stand entre 2011 y 2015
17 de enero de 2018
La Oficina Anticorrupción denunció ante la Justicia federal al ministerio de Defensa del gobierno de Cristina Kirchner por pagos irregulares superiores a los 26 millones de pesos a favor de Tecnópolis.

Las acusaciones surgen luego de que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) recomendara "iniciar investigaciones sumarias, administrativas y/o judiciales por las irregularidades contrataciones y pagos detectados" durante la gestión kirchnerista.

Según el informe de la Sigen, se detectaron contrataciones y pagos irregulares por más de 26 millones de pesos del ministerio de Defensa para montar el stand del predio de Tecnópolis, entre 2011 y 2015.

Además, el informe constató "información inconsistente sobre cifras invertidas en Tecnópolis" por parte de Defensa, y precisa que "se observaron discrepancias entre los montos informados por la Contaduría General de la Nación (CGN) y la información recabada en el Ministerio de Defensa".
En todos los casos se trató de contrataciones de bienes y servicios de la cartera de Defensa para la participación en la feria Tecnópolis durante las gestiones de Arturo Puricelli y Agustín Rossi en esa ministerio.

La Sigen precisa que la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología "medió de gestor en lo concerniente a la construcción de stand y contratación de obras, valiéndose para esto de dos convenios, y siendo compensada por su gestión con un 3,5% de los montos que correspondan por la construcción y funcionamiento del stand, pero sin responsabilidad alguna, en cuanto al seguimiento y control de obras ni tampoco en tareas de desarrollo y diseño. Por otra parte pagó en concepto de desmontaje no contemplado en las contrataciones realizadas".

Además, agrega que "la tercerización realizada a través de la Fundación resultaba innecesaria", ya que "la normativa sobre contrataciones contempla situaciones de necesidad y urgencia". Por otro lado, dice que "las facturas de los proveedores fueron emitidas a nombre de Innova T cuando correspondían ser emitidas a nombre del Ministerio de Defensa".

En la auditoría, la Sigen advierte que "de lo construido en 2011 no se halló nada en el predio. Para la siguiente participación del Ministerio de Defensa en el año 2013 se reinició desde cero la construcción de un nuevo stand que además debió montarse sobre un nuevo espacio".

El organismo expresa en su informe, además, que se registró un "incumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo" con pagos y contrataciones irregulares, por lo que recomendó inicar investigaciones sumarias, administrativas y/o judiciales.