Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
CTERA al Gobierno: "No van a conseguir que abandonemos la lucha"
A 24 horas de la firma del decreto con el que Mauricio Macri modificó la forma en que los docentes negocian los salarios a nivel nacional, los gremios reclaman por la paritaria docente
18 de enero de 2018
A un día de la firma del decreto 52/2018 con el que el presidente Mauricio Macri cambió la forma en que los docentes negocian los salarios a nivel nacional, continúan llegando repercusiones que anticipan un inicio de clases convulsionado.

La Confederación de Educadores de la República Argentina (Ctera) asegura que el Gobierno desactiva el argumento para convocar a la paritaria nacional y advierten ir a la justicia internacional. Por su parte, desde el Ministerio de Educación explican que los gremios "no pueden exigir" una paritaria y que "la Nación no paga" los sueldos de los maestros.

La titular de la confederación gremial, Sonia Alesso, sostuvo en declaración con Radio 10 que van a convocar a un congreso de CTERA para discutir "medidas de acción" y ratificó la decisión de volver a denunciar a las autoridades nacionales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"No van a conseguir que CTERA abandone la lucha. Nosotros tenemos una historia peleando, hemos llevado adelante luchas ejemplares", afirmó la dirigente gremial. Además, consideró que el decreto representa una "violación de nuestro convenio colectivo de trabajo".

En tanto, el secretario general de Suteba y secretario general adjunto de Ctera, Roberto Baradel, expresó: "Lo grave es que niegan paritarias libres a los docentes, que es lo que marca la ley de Financiamiento Educativo y lo que se venía haciendo con el Gobierno anterior y con este en su primer año. Nosotros discutíamos un piso nacional salarial que servía de pauta. Es mentira lo que plantea el Gobierno de que la Nación no paga salarios. Si una provincia no podía pagar ese piso, el Estado nacional la asistía. Esto ya no va a suceder y se están ahorrando el fondo de Compensación Salarial".

Por otra parte, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, dijo que el Gobierno "decidió sacar el decreto porque había muchos puntos oscuros y ambiguos que generaban malentendidos" y porque "había que ordenar el tema de la representación gremial".

Además, el ministro explicó: "Se trata de una mesa que definirá un convenio marco con pautas generales. Eso no tiene nada que ver con una paritaria, que requiere una ley específica. No conozco ninguna paritaria donde quien arregle los sueldos no los pague. La Nación no paga salarios docentes. Con el ajuste automático del salario mínimo más el 20% estamos jerarquizando la profesión docente".

Finnocchiaro insistió en que lo que hicieron con el decreto fue "poner en claro que acá nunca hubo una paritaria nacional, por lo cual es algo que no nos pueden exigir", al mismo tiempo que aclaró que los docentes no tienen una paritaria, si no "una mesa de diálogo".