Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de agosto de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El militar sublevado en Venezuela fue ejecutado
Oscar Pérez y otros seis integrantes de su grupo recibieron un tiro en la cabeza. Entre ellos había una mujer que estaba embarazada
21 de enero de 2018
El chavismo que gobierna Venezuela sumó otra página a su historial de oscuridad, al confirmarse que el militar alzado contra el Gobierno, Óscar Pérez, recibió un tiro de gracia en la cabeza.

Lo mismo ocurrió con otros cinco de los seis integrantes de su grupo de sublevados abatido por las fuerzas de seguridad, informó la organización Foro Penal, que tuvo acceso a las actas de defunción. "El equipo de Foro Penal ha estado con ellos (los familiares) y las vio (las actas)", dijo Alfredo Romero, director ejecutivo de esta ONG que defiende a los detenidos y muertos por motivos políticos en Venezuela.

Según Romero, la causa de las muertes de Pérez y de otros cinco miembros del grupo fueron provocadas por el impacto de un proyectil en la cabeza. El agente restante perdió la vida por un disparo en la espalda. Para algunos observadores, la confirmación de los disparos en la cabeza da fuerza a la hipótesis de una "ejecución".

Los familiares de los muertos en el operativo policial del lunes (calificado de "ejecución extrajudicial" por la oposición y organizaciones pro derechos humanos) llevan toda la semana acudiendo a la morgue de Caracas, donde estaban reclamando que se les entreguen los cuerpos. Uno de los arrestados es un amigo de infancia de Óscar Pérez, que fue secuestrado por desconocidos días antes de la operación que dio muerte a los sublevados y fue detenido el miércoles por la Contrainteligencia Militar en el principal aeropuerto de Venezuela cuando intentaba irse del país.

El Gobierno de Nicolás Maduro considera "terroristas" a Pérez y los hombres que se le unieron. El inspector de la Policía científica se alzó en junio, cuando sobrevoló Caracas con un helicóptero de ese cuerpo policial y mostró un mensaje llamando a la desobediencia. En un video publicado en redes sociales, Pérez decía contar con varios militares y civiles dispuestos a acabar con la "tiranía" chavista, y llamaba a un alzamiento popular y militar contra el Gobierno de Maduro.

Desde la clandestinidad, Pérez publicó varios videos más de esas características, y en diciembre volvió a actuar al liderar un asalto a un cuartel militar en el que sometió a los soldados sin violencia y les recriminó que siguieran apoyando a la "dictadura" de Maduro pese a la grave situación en que se encuentra el país.