Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno les recorta una cifra millonaria a las obras sociales de los sindicatos
Son $1.000 millones que recibían las asociaciones de manera automática para financiar el sistema de salud. Serán reducidos a la mitad en la primera etapa y se busca eliminarlos por completo en 2019
22 de enero de 2018
En medio de la pelea por las paritarias y la reforma laboral, desde el Gobierno ultiman detalles de un plan para quitarles una cifra millonaria que recibían los sindicatos por el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que complementa la financiación de las obras sociales mediante la distribución automática de fondos.

El subsidio, implementado durante el kirchnerismo, se distribuye automáticamente desde el Estado nacional a las obras sociales. Actualmente, según estimaciones oficiales, son unos $950 millones que, desde la Casa Rosada, quieren recortar a la mitad en 2018 y eliminarlo definitivamente para el año que viene.

"Es un subsidio que no tiene demasiada justificación. No tiene sentido darles tantos fondos a gremios ricos", indican.

El dinero que recibían las asociaciones mediante el SUMA se origina a partir del 5% de la recaudación de Aportes y Contribuciones que van al Fondo Solidario de Redistribución.

La distribución de esos fondos se asigan de acuerdo al temaño e importancia del sindicato: el 20% se fracciona en partes iguales entre las obras sociales con más de 5.000 afiliados, mientras que el 80% restante se distribuye proporcionalmente por el número de afiliados.

El objetivo es que se fusionen o, al menos, que compartan recursos las obras sociales de los sindicatos más pequeños.

Desde la Casa Rosada sostienen que el plan busca optimizar los recursos en materia de salud en un escenario de urgencia económica. "Se duplicó la cantidad de subsidios de prestaciones de discapacidad y crecieron el costo de algunos tratamientos con amparo judicial y eso afecta los montos que se distribuyen", explican. "La prioridad -agregan- es dar respuesta a esos casos".