Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Macri: "Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores de la democracia"
El presidente le respondió a las críticas del ex integrante de la Corte Suprema, que había expresado su deseo de que el Gobierno de Cambiemos terminara cuanto antes
23 de enero de 2018
El presidente Mauricio Macri le respondió hoy al ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, que había dicho que quería que el gobierno del líder del PRO "se fuera lo antes posible".

"Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores de la democracia, máxime participando de una Corte internacional", dijo desde Rusia, durante una entrevista periodística en Moscú.

El Presidente apuntaba así al lugar que el ex juez ocupa actualmente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Durante el fin de semana, tanto el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires como el ministro de Justicia, Germán Garavano, habían salido a repudiar los dichos de Zaffaroni y a pedir su salida de la CIDH.

"Yo quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible porque así hacen menos daño, ese es un deseo personal”, había dicho el jurista en una entrevista radial.

Luego, añadió: "No va depender de nada político, ni lo que diga cualquier partido político. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir".

El director para las Américas de Human Rights Watch (una ONG internacional de derechos humanos), José Miguel Vivanco, se refirió a este tipo de declaraciones: "Dañan la credibilidad de la CIDH porque generan la impresión de que se trata de un organismo con una agenda ideológica, en lugar de un tribunal imparcial e independiente".

En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se sumó esta semana a la polémica y redobló la apuesta: "Yo no quiero que se vaya. Yo quiero que se caiga a pedazos porque es lo que le hace ver las cosas a la gente, si se va viene otro que es peor".

Este martes, Macri también le respondió a Zaffaroni haciendo una velada referencia a su adhesión al kirchnerismo y una defensa de su gestión de la economía. Afirmó que la Argentina "ha emprendido un cambio muy profundo, político y cultural" y dijo que "esta no es una decisión de un Gobierno, sino de la gente, a pesar de que hay minorías que se sienten más cómodas con el populismo".

"Por suerte la economía se va saneando y hoy tenemos un solo tipo de cambio. Estuvimos al borde de una crisis muy profunda y por eso el arranque no fue fácil", manifestó el Presidente, que dormirá en Zurich, Suiza, para luego partir al Foro Económico en Davos que reúne a los hombres más poderosos del planeta.

Macri remarcó que superada esa primera etapa el país ha logrado "crecer por segundo año consecutivo, algo que no se daba desde hace muchos años".