Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Casi 10% de docentes bonaerenses, afiliado de prepo a más de un gremio
El dato, que se sospechaba, surge de un relevamiento realizado por el gobierno de Vidal. Afecta a casi 35 mil trabajadores de la educación
24 de enero de 2018
Un relevamiento del Ministerio de educación provincial reveló que uno de cada nueve docentes bonaerenses está afiliado a más de un sindicato en forma simultánea y la mayoría no lo sabe.

Luego de que el gobierno bonaerense distribuya entre los maestros un aplicativo para que constaten si están afiliados a algún gremio, la Dirección General de Cultura y Educación detectó que casi 35 mil trabajadores de la educación forman parte del fenómeno de la multiafiliación.

"El envío del aplicativo de ninguna manera es en contra de los gremios, sino a favor de los sindicatos y de los docentes. Para clarificar la situación, para poder trabajar mejor con datos reales", dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Desde el gobierno de la Provincia sostienen que cada docente "tiene derecho a saber a qué gremio aporta o qué mutual le hace descuentos".

Sobre los 300 mil docentes y los 80 mil auxiliares, esto representa el 9% del total de los maestros forman parte de la multiafiliación. En algunos casos, la doble o triple afiliación se registra para sumar "servicios" y seguros o coseguros médicos, además de beneficios de vacaciones o capacitación, o en algunos casos para préstamos o créditos.

Dado que el Estado no puede desafiliar a ningún empleado, en los últimos días, cerca de 900 trabajadores notificaron que desean normalizar su situación y aceptarán descuentos de un solo gremio.

En Educación figuran más de mil expedientes inciados por docentes y auxiliares que acusan al SOEME de haberlos afiliados de manera compulsiva. En 2016 el sindicato de Marcelo Balcedo ya había sido denunciado por haber realizado 8 mil afiliaciones sin consentimiento, pero luego se comprobó que fueron más de 12 mil.