Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
ARA San Juan: buscan documentos sobre su reparación
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, dispuso que se realicen cuatro allanamientos en el marco de la investigación por la desaparición del submarino
26 de enero de 2018
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación por "averiguación de ilícito" en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, dispuso sorpresivamente este viernes por la mañana cuatro allanamientos en distintos sectores de la Base Naval de Mar del Plata, en la Base Puerto Belgrano y en el Edificio Libertad, llevados a cabo por la Policía Federal desde las 10 de la mañana.

Los procedimientos se realizan en el Arsenal Mar del Plata, el Comando Fuerza de Submarimos (COFS) de esa ciudad, en el Arsenal Puerto Belgrano y en la Dirección General de Material Naval del Edificio Libertad en el barrio porteño de Retiro.

Las disposiciones de la jueza federal de Caleta Olivia apuntan a la búsqueda de documentación vinculada a lo que fueron las últimas reparaciones del submarino ARA San Juan. En este marco es que la magistrada subrayó la estricta reserva de los operativos ordenados para este viernes 26.

El buque, construido en Alemania en 1983, fue reparado entre el 2008 y el 2014 al llegar a su media vida, en los astilleros estatales de Tandanor. La empresa fue privatizada en el año 1991 durante el menemismo y ocho años más tarde cayó en la quiebra tras haber estado en manos de la gestión privada. Fue en marzo de 2007 que Néstor Kirchner estatizó la firma buscando que volviera a funcionar. Cabe destacar que los trabajos a los que apuntan los allanamientos de hoy son los realizados a partir de febrero de 2017 y hasta el mes de octubre.