Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Quiso suicidarse y facebook la salvó
La mujer oriunda de Santiago del Estero anunció en la red social sus planes de acabar con su vida, el posteo fue detectado por un algoritmo y allanaron la casa
26 de enero de 2018
Una mujer de casi 60 años, oriunda de Santiago del Estero, decidió terminar con su vida y lo anunció a través de un grupo de Facebook, pero un algoritmo de la red social detectó el mensaje a través de inteligencia artificial y se comunicaron desde Estados Unidos con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el aviso comenzó el "rescate" y la señora fue salvada a tiempo.

Todo comenzó el viernes pasado por la tarde cuando la mujer escribió en el grupo de mayores de 55 años lo siguiente: "Amigos del grupo fue un placer haberlos conocido... yo ya me cansé de esta vida... me voy con mi viejo y mi abuela... los amo bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós".

El mensaje fue detectado por un algoritmo de inteligencia artificial en un centro de monitoreo de California. A los minutos Facebook le envió este post al Cuerpo de Investigaciones Judiciales que depende del Ministerio Público Fiscal porteño.

"Facebook desarrolló un algoritmo que da avisos de posibles suicidas. El intento de suicidio no es delito, pero como ellos nos conocen porque nosotros trabajamos para combatir la pedofilia y el grooming, nos enviaron este mensaje. Entonces nos pusimos a ayudar rápidamente", explicó Enrique Del Carril, director de la entidad al diario Clarín.

Como sólo contaban con poca información comenzaron a buscar información en la Red Inteligente de Fuentes Abiertas, espacio en el que se cruza información pública que está en la red, más la base de datos donde se alojan los detalles de, por ejemplo, el veraz y tarjeta de crédito.

Así llegaron al perfil de esta mujer y su dirección, por eso remitieron el informe a la Red 247 donde tienen el punto de contacto con todas las provincias y desde allí avisaron a la fiscal de Investigación y Licitación de la ciudad de Santiago del Estero, Aida Farran Serlé.

La funcionaria pública recibió la información brindada desde Buenos Aires habían pasado dos horas y media. Dispuso que se cruzara información con la empresa prestataria de telefonía celular cuyo número estaba asociado a la cuenta de Facebook y paralelamente, se pidió información a una empresa santiagueña de Internet, que corroboró que brindaba el servicio a esa persona. Todos los datos coincidían: el celular asociado a la cuenta de Facebook y la identidad de la persona que figuraba como titular del servicio de Internet en ese domicilio, eran la misma persona.

A tres horas de la detección del posteo, la funcionaria llegó al lugar. Fue casi en simultáneo con la ambulancia que había sido llamada por la madre de la mujer. En la casa encontraron muchos blisters de pastillas en el escritorio. La derivaron al hospital regional Ramón Carrillo. "Cuando llegamos a la casa, la mamá, que es una señora muy mayor (tiene 90 años), estaba aturdida y nos atendió en la puerta. La mujer había consumido varias de esas pastillas y pudieron salvarla después de llevarla al shockroom. Hoy está bien físicamente aunque ya pedí asistencia psicológica para que esto no le vuelva a ocurrir", contó la fiscal a Clarín.



La mujer pudo ser salvada y quedó internada. “Está siendo monitoreada por el Cuerpo Medico Forense en la parte psiquiátrica, para prevenir que atente contra su vida”, agregó la funcionaria judicial, que dispuso que se le brinde contención psicológica.

"En este caso nos dimos cuenta de lo maravilloso que son estas cosas. Y lo bueno que resulta la tecnología bien utilizada", dijo Del Carril.

La mujer, de poco más de 50 años, tiene hijos que no viven en Santiago del Estero, por lo que fue la propia fiscal la que les informó el estado de salud de su madre. En tanto, también se afectó personal paramédico para que se ocupe de la mamá de la mujer, de unos 90 años.