Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Recortan aportes 'solidarios' al gremio La Bancaria
Unos 45.000 empleados ya no aportarán más la "cuota solidaria". El Ministerio de Trabajo endurece su postura hacia el sindicato de Sergio Palazzo
27 de enero de 2018
El Gobierno dio una nueva señal de endureciemiento hacia el sindalismo.

En una resolución oficial, el Ministerio de Trabajo dio por finalizada la "cuota solidaria" del 1% que debían aportar en forma compulsiva a la Asociación Bancaria los empleados del sector financiero no afiliados al sindicato.

Según explicó la cartera de Trabajo, "dicha contribución solidaria resulta ser un aporte que, si bien la ley lo considera obligatorio para todos los trabajadores no afiliados, posee como características el ser extraordinario, es decir no permanente, como si lo es lo cuota sindical que mensualmente se retiene a los trabajadores afiliados".

"La imposición del pago de un aporte o contribución de solidaridad sindical a los trabajadores no afiliados exige para su validez que el aporte tenga un objeto determinado y no vaya a recursos de manera indefinida, que tenga un monto razonable, que no se equipare con el importe que abonan los afiliados en concepto de "cuota sindical" y que tenga una limitación en el tiempo. La falta de una limitación temporal, constituiría una configuración temporal lesiva que, de una manera ostensible, implicaría una carga destinada a lograr una compulsiva afiliación". sostienen desde el ministerio.

La resolución que afecta a La Bancaria fue publicada ayer en el Boletín Oficial y lleva la firma del viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau, quien reemplaza a Jorge Triaca en su período de vacaciones. Además, de no renovarse el convenio laboral, tendrá aplicación a partir del 1º de febrero y el sindicato liderado por Palazzo perdería una suma millonaria.