Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Macri reduce el 20% de los cargos políticos en Nación: son 600 puestos menos
La decisión incluye el congelamiento de salarios de ministros, secretarios y subsecretarios. Esperan que provincias y municipios imiten la medida destinada a mostrar austeridad
28 de enero de 2018
El Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios por un año y achicará al menos el 20 por ciento los cargos políticos del Poder Ejecutivo. La medida forma parte del trabajo que viene realizando el Ministerio de Modernización encabezado por Andrés Ibarra para simplificar la estructura de carteras, secretarías y subsecretarías.

"La reducción será, de mínima, del 20% de los cargos políticos, pero probablemente sea en algunos casos hasta mayor", señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hace dos semanas ante la prensa.

La intención del Gobierno es alivianar la estructura estatal para enviar una señal de austeridad desde la política.

Peña sostuvo en aquella oportunidad que "ese esfuerzo lo tiene que hacer también todo el sector político en materia de austeridad, no sólo a nivel nacional sino también en las provincias y en los municipios". Y añadió: "Es un compromiso que también fue reflejado en el Pacto Fiscal, que fue muy importante y que se sancionó a fin de año".

El achicamiento de la estructura estatal estará acompañado por un congelamiento de los salarios de la plantilla por un año, lo que implicará que sus sueldos no aumentarán en 2018.

La medida alcanzará al presidente, Mauricio Macri; a la vicepresidenta Gabriela Michetti; al jefe Gabinete, Marcos Peña, a los 20 ministros, a los más de 91 secretarios y a los más de 200 subsecretarios que componen el Estado.

El sueldo bruto de los ministros de $ 183.000 mientras que los secretarios de Estado cobran $ 168.000 y los subsecretarios $ 152.000.

Los directores nacionales, que no serán alcanzados por la medida, tienen un salario de $ 97.000.