Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El padre de Rogelio Frigerio renunció al directorio de YPF
El Gobierno suma otra renuncia de familiares. Octavio Frigerio defendió su designación y su rol como director de la petrolera estatal, pero dijo que respeta la decisión de Macri
31 de enero de 2018
Octavio Frigerio, el exdiputado nacional, y padre del actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que envió su renuncia a Miguel Angel Gutiérrez, el presidente de YPF, notificándole que renuncia a su cargo como director de la petrolera estatal.

La decisión de Frigerio fue luego de que el presidente Mauricio Macri anunciase que preparan un decreto para limitar la designación en el Estado de familiares de ministros.

"Ignoro si mi situación personal, como padre del Ministro del Interior, va a quedar técnicamente abarcada por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada", sostuvo el exdiputado nacional, aunque expresó que "no se trata de un tema técnico sino político".

"La intención presidencial es que no haya parientes próximos de sus ministros en cargos de relevancia y yo apoyo esa decisión, que me parece oportuna y conveniente. El gobierno necesita más que nunca ampliar su sustento político y fortalecer su imagen pública para facilitar los cambios estructurales que impulsa. Y en las circunstancias concretas de hoy, la ciudadanía va a recibir positivamente la medida anunciada", expresó Frigerio en su carta.

El padre del ministro del Interior aclaró que fue designado en YPF en 2016 y que la misma no implicó "ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder", al mismo tiempo que explicó su idoneidad para el cargo: "En lo vinculado específicamente a la energía y los hidrocarburos, presidí YPF y, como Diputado Nacional, conduje la Comisión de Energía de la Cámara".

"Esos antecedentes, y no favoritismo alguno, explican mi designación por el voto unánime de los integrantes del Directorio de la empresa, entre los que se cuentan los representantes de media docena de provincias petroleras, oficialistas y opositores", agregó en la carta.

La decisión del padre de Frigerio se suma a la de otros familiares de funcionarios del Gobierno, entre ellos: las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, Matías Santos Crocsel, quien se desempeña como jefe de asesores de esa cartera; y Francisco Langieri Bullrich, el hijo de Patricia Bullrich, quien se desempeña en la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.