Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan demanda contra fórmula de movilidad jubilatoria
El escrito cuestiona el cambio de fórmula y lo acompañan cuadros comparativos que muestran la "quita" que sufrirán los jubilados y pensionados a partir de marzo
1 de febrero de 2018
La Defensoría de la Tercera Edad, encabezada por Eugenio Semino, presentará en las próximas horas una demanda ante los Tribunales denunciando “el fuerte agravio a los derechos adquiridos por los beneficiarios del sistema nacional de jubilaciones como así también un menoscabo significativo en los ya precarios -en términos históricos- emolumentos con que los casi siete millones de argentinos tienen que cubrir sus necesidades básicas”.

El escrito cuestiona el cambio de fórmula de movilidad y va acompañado de cuadros comparativos que muestran la "quita" que sufrirán los jubilados y pensionados a partir de marzo. También hace referencia al bono que obtendrá un segmento de los beneficiarios en marzo como "compensación" y la admisión de los propios funcionarios del "ahorro" que representa el cambio de la fórmula.

Además, la demanda cuestiona la aprobación del 82% móvil en relación al salario mínimo, vital y móvil solo para aquellos que han aportado al sistema durante 30 años por establecer. “Es una flagrante violación a los principios de legalidad, equidad e igualdad”, dijo Eugenio Semino, al mismo tiempo que ejemplificó a modo de inequidad: “alguien que aporto 29 años y pagó solo un año por moratoria queda excluido del 82 % y recibirá el 50 % del bolo gracioso de marzo”.

“Demás está decir, como lo sostuvimos ante la anterior Administración del país, que es absurdo, patológico e inhumano estar debatiendo o litigando para mantener un nivel de miseria "aceptable" en lugar de la recomposición de esos haberes para garantizar una vida digna, que también se probará acompañando la Canasta del Jubilado que, desde hace casi una década, calcula semestralmente esta Defensoría y que muestra muy claramente que no pueden cubrir con haberes mínimos ni un 40 % de sus necesidades básicas”, sostuvo Semino.