Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de febrero de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Marcelo Balcedo: investigan el traslado de valijas llenas de dinero a Uruguay
Los movimientos del titular del SOEME son inspeccionados por la Dirección de Aduanas y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica
2 de febrero de 2018
La Justicia uruguaya investiga el ingreso de valijas con dinero en decenas de viajes realizados a Uruguay por el sindicalista Marcelo Balcedo y su mujer Paola Feige en taxis aéreos y en dos aviones jet que alquilaban a una empresa.

Los vuelos del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) aterrizaban en el aeropuerto de Carrasco o en el aeropuerto de Laguna del Sauce, ubicado a unos 30 kilómetros de su mansión situada en Playa Verde; y la Policía cree que también utilizó el aeropuerto de Melilla, según investigó el fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli.

En una reunión de una comisión multidisciplinaria trascendió que la Fiscalía solicitó a la Dirección de Aduanas y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) datos sobre los planes de vuelo de Balcedo a Uruguay, explicó El País de Uruguay.

En la audiencia de formalización realizada el martes 30, Morosoli dijo al juez Benítez que en el allanamiento realizado al establecimiento "El Gran Chaparral" de Balcedo se incautó documentación referente "a la compraventa" de dos aeronaves mediante la modalidad contractual de leasing (préstamo de uso).

El primero de los aviones, señaló Morosoli, es un jet Gulfstream modelo Aerospace G-IV, matriculado en Estados Unidos. "Se pactó un pago sin reembolso por la suma de USD 160.000 y el pago de 32 cuotas mensuales consecutivas de USD 80.000 cada una. El mismo se encuentra incautado en el aeropuerto de Carrasco", dijo el fiscal.

Con respecto a la otra aeronave, Morosoli explicó que Balcedo pactó un pago sin reembolso por USD 230.000 y el abono de 48 cuotas mensuales consecutivas de USD 105.000.

En tanto, la diputada Graciela Bianchi, quien solicitó informes a Aduanas y a la Dinacia por los vuelos del valijero K Leonardo Fariña en 2016, señaló al medio uruguayo que no hay control estatal en los aeropuertos que operan con aviones privados y agregó que los controles aduaneros en esos aeropuertos terminan a las 19:00 horas.

Para Bianchi, Balcedo "tuvo cobertura" y "complicidad" del gobierno, fundamentalmente, el de José Mujica.