Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Lunes negro en mercado mundial amenaza la deuda argentina
5 de febrero de 2018
En una jornada negra para los mercados mundiales, la Bolsa porteña no pudo escapar hoy a las ventas generalizadas y el Merval se desplomó 4,5 por ciento, a 31.145,6 unidades, con lo que anotó, de ese modo, su tercera caída consecutiva. Wall Street cayó con fuerza ante una continua alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano, lo cual impulsó una ola vendedora de acciones.

A esto se sumaron indicios de un repunte de la inflación generan preocupaciones de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos tenga que subir rápidamente las tasas de interés, una mala señal para la Argentina porque se encarecería el costo de tomar deuda.

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average finalmente perdió 4,60%, mientras el Nasdaq cayó 3,78% y el índice ampliado S&P 500 abandonó 4,10%.

Todo indicaba que este martes la debacle podría continuar, ya que la bolsa de Tokio abrió con una caída del 4%.

En Buenos Aires, el balance de la jornada arrojó un total de 88 papeles en baja, seis sin cambios y uno en alza, en una rueda en la cual la tendencia negativa se comenzó a registrar desde la mañana.

El volumen de acciones negociadas durante la jornada totalizó $1.170 millones.

Las caídas más marcadas fueron registradas por Distribuidora de Gas Cuyana con 12,14%; Banco Hipotecario con 9,2%; y Transener con 8,3%.

También tuvieron fuertes caídas Gas Cuyana con 8,41%, Bolsas y Mercados Argentinos con 7,13% y Agrometal con 6,12%.

El panel líder acumuló tres bajas seguidas y alcanzó una pérdida de 11,26% en ese período.

De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, finalmente perdió 4,6%, lo cual representó una caída histórica.

En ese escenario, la mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street finalizó con bajas.

Analistas de la city anticiparon que durante la semana, el mercado continuará atento a los movimientos de las tasas de interés en los Estados Unidos.

El Merval bajó 11% a lo largo del mes, mientras que durante el año ganó 3,5%.

El viernes pasado, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se habían desplomado 5,85%, arrastradas por el derrumbe de casi 17% de Central Puerto. .

Así, el mercado bursátil porteño cerró la semana con una fuerte pérdida del 7% y el indicador Merval se hundió hasta los 32.614,77 puntos, en medio de un clima de nerviosismo que desde hacía tiempo no se observaba en el edificio de 25 de Mayo y Sarmiento.