Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Procesaron a Luis Chocobar pero no habrá embargo
Lo confirmó la Cámara del Crimen, en el caso del Policía que mató a un delincuente que escapaba tras apuñalar a un turista en La Boca
16 de febrero de 2018
La Cámara del Crimen confirmó hoy el procesamiento de Luis Chocobar, el policía que mató a un delincuente que escapaba tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca, pero declaró la nulidad del embargo.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen consideraron que Chocobar actuó correctamente en el inicio de los hechos pero pusieron reparos sobre el desenlace, por lo que cambiaron la calificación legal a "homicidio agravado por uso de arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber".

No obstante, los jueces declararon la nulidad del embargo por 400 mil pesos que le había trabado el tribunal de primera instancia que lo proceso por "exceso en legítima defensa".

"Chocobar intervino porque debía hacerlo, máximo si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior", concluyó el tribunal.

Los camaristas Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo consideraron que al disparar cuatro veces contra el delincuente (dos impactaron en el cuerpo), identificado como Pablo Kukoc, el policía tuvo una "decisión excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar".

Según los jueces, el policía "pudo adoptar medidas menos lesivas a las que escogió" como "reiterar los disparos intimidatorios" al aire, "continuar con la persecución o esperar la colaboración de fuerzas de seguridad que ya habían sido informadas de las novedades a través del Servicio de Emergencia 911, incluso por él mismo".

No obstante, el tribunal fue contemplativo con el contexto en el que se desarrollaron los hechos: Chocobar había señalado que dirigió el arma hacía las piernas de Kukoc para tratar de reducirlo y los jueces repararon en que "cuando disparó para alertarlo tuvo la posibilidad cierta de efectuarlo de manera certera para quitarle la vida y no lo hizo".

Además, señalaron que "el desarrollo fugaz que caracterizó al evento, que se originó de forma extremadamente violenta, bien pudo perturbar su ánimo, aun siendo miembro de las fuerzas de seguridad".