Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
"Retiro espiritual" del Gobierno: balance con luces y sombras
El presidente le pidió a los ministros políticas para favorecer a las clases medias, castigadas por los tarifazos y la inflación. "Debemos dar explicaciones cada vez que sea necesario", advirtió. E insistió en que su gobierno "no entiende el fallo" contra el policía Chocobar, que mató a una asaltante. "Seguro que Zaffaroni llamó para felicitarlos", ironizó sobre los integrantes de la Cámara del Crimen
17 de febrero de 2018
Al presidente Mauricio Macri le gusta ordenar a la tropa y unificar los discursos para dar pelea en cada debate que se vaya generando.
El "retiro espiritual" que realizó junto a su gabinete y jefes legislativos en Chapadmalal, arrojó luces pero también sombras, en especial en lo referentes a la política de seguridad y a la defensa de funcionarios muy cuestionados.

El encuentro, que había comenzado el viernes por la noche, se cerró este sábado con "una reunión de repaso, con preguntas para cada mesa de trabajo y ministerio, dejando en claro los puntos principales a poner en acción en este 2018", informaron fuentes oficiales. Tras esa última reunión, Macri se despidió del gabinete y partió con destino a la quinta Los Abrojos, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Anoche, todos los integrantes que participaron del 'retiro' compartieron un asado criollo durante el cual se habló de política, deporte, música y hasta series de televisión.

Qué pidió Macri

Según pudo saber La Nación de fuentes oficiales, el jefe de Estado reclamó que cada ministro enunciara su prioridad y coordinaran políticas para atender a los sectores medios, castigados por la inflación y los tarifazos, porque son los que no tienen asistencia estatal ni tarifas sociales.

A su vez, les reclamó "un apego absoluto a la transparencia" y encarar "todo el suministro de información" a la Justicia. En conferencia de prensa disparó: "Espero que los funcionarios en los cuales yo confío demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento y también va a ser muy importante el informe que haga la Oficina Anticorrupción".

Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña defendieron al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan, acusado de ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra según una investigación del diario español El Pais. "La transparencia es uno de los principales compromisos que hemos asumido y por eso vamos a encarar -las denuncias de corrupción- como corresponde, dando el suministro de la información", dijo Macri al tiempo que remarcó que todos deben "dar explicaciones y nadie se debe enojar".

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar por la muerte de un delincuente. "Yo no entiendo cómo, en un fallo que leí, dicen que estuvo todo bien hasta el último instante, donde los jueces dicen que se excedió el policía. ¿Pero cómo se excedió? El policía perseguía un asesino, a alguien que le dio 10 cuchilladas a una persona. Si esa persona está viva es por mérito del médico y del policía, que paró la puñalada 11, quizás. No entiendo qué esperan los jueces, ¿que lo deje escapar?", se quejó Macri.

"Dice el fallo que tendría que haber seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso. Los policías están para cuidar. Y hay que darles las herramientas para que puedan actuar. Espero que en las siguientes instancias entiendan que queremos convivir en paz. No comparto el fallo de los jueces y creo representar lo que piensan la mayoría de los argentinos. Seguro (Eugenio) Zaffaroni lo llamó para felicitarlos", ironizó.