Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Investigan fraude y sobreprecios en la obra social bonaerense IOMA
18 de febrero de 2018
La Justicia de La Plata avanza con un expediente judicial que puede complicar al combativo secretario del SUTEBA, Roberto Baradel, y su entorno más cercano.

La causa investiga irregularidades en el IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, durante la controversial gestión de Daniel Scioli, cuyo gobierno de ocho años parece hacer agua por todos lados en materia jurídica.

El expediente que lleva adelante el fiscal Álvaro Garganta indaga sobre estafas millonarias a través de maniobras de fraude con internaciones domiciliarias durante 2013 y 2015, las cuales generaron perdidas al Estado por 650 millones de pesos, según fuentes judiciales citadas por Clarín. En ese expediente hay 18 personas procesadas, entre actuales funcionarios y ex directivos, incluido el presidente del IOMA durante el sciolismo, Antonio La Scaleia, un hombre de estrecha confianza de Scioli, quien por ahora, como un gato con siete vidas, ha logrado sobrevivir jurídicamente, en buena medida amparándose en su condición de diputado nacional.

Entre esos procesados figura una mujer de total confianza de Baradel. Se trata de Patricia Nisembaum, una docente de escuela primaria afiliada al gremio que ocupa el cargo de vocal en el directorio de la obra social en representación de Suteba. Nisembaum ya declaró en indagatoria ante el fiscal y su situación es delicada. De hecho, el Gobierno de la provincia le recomendó al IOMA que sea suspendida preventivamente de su cargo.

La Justicia cree que Nisembaum fue parte de la estructura dentro de la obra social que creó “un circuito paralelo” -según definió Garganta en el auto de procesamiento- en relación a los trámites de internaciones domiciliarias en el que “direccionaron, autorizaron y abonaron” el servicio a favor de un grupo de empresas. El expediente también apunta contra Luis Ángel Pérez, el vocal en el directorio de UPCN, el gremio de los estatales que en la provincia dirige Carlos Quintana, un poderoso sindicalista con fama de "intocable", que siempre cerró acuerdo políticos con Scioli.

Los investigadores ya detectaron que un grupo de empresas que se beneficiaban con las internaciones falsas estaban vinculadas al jefe de UPCN Quintana. Y tienen en la mira a una de esas compañías que tendría algún nexo con el jefe de Suteba.