Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Lapidaria nota de El País sobre el renunciante Gilligan
"Llegó la hora de rendirse", ironizó el diario español que reveló los fondos que ex subsecretario de la Presidencia tenía en Andorra y no declaró
19 de febrero de 2018
Con un fino manejo de la ironía, el diario español El País 'celebró' la renuncia del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, luego de que ese medio revelara que ocultó 1,2 millones de dólares en Andorra.

Tras confirmarse la renuncia del ahora ex subsecretario general de Presidencia, el medio español tituló su artículo: "Dimite el alto cargo de Macri que ocultó dinero en Andorra". "Llegó la hora de rendirse", destacó El País.

​Así comienza el artículo firmado por su corresponsal Carlos Cué: "Tardó tres días pero finalmente dimitió. Después de una enorme presión mediática tras el escándalo desvelado por EL PAÍS sobre la cuenta oculta en un banco de Andorra con 1,2 millones de dólares que tuvo el subsecretario general de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan, el alto cargo del Gobierno de Mauricio Macri decidió a última hora de la tarde del lunes presentar su renuncia".

Y agrega: "La prensa local, en especial el diario Clarín, el más leído, y TN, la principal cadena de televisión informativa, lo habían convertido en la principal noticia de todos informativos. La espuma, al contrario de lo que esperaba el Ejecutivo, no bajaba, y Díaz Gilligan decidió apartarse para no perjudicar más al Gobierno". Concluye el texto: "Él insiste en que no obtuvo ningún rendimiento de esa cuenta y asegura que el dinero no era suyo, por eso cree que no tenía que declarar nada. Pero lo más probable era que el caso se complicara con la entrada de otros organismos en los próximos días. Antes esta evidencia, y mientras seguía en todos los titulares de la prensa, Díaz Gilligan o alguno de sus superiores decidió que había llegado el momento de rendirse".

El artículo original, que desató el escándalo, había sido firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil.

Díaz Gilligan está acusado de ocultar su participación en Line Action Ltd, una empresa radicada en Londres dedicada a transferencias de jugadores de fútbol que contó con 1,2 millón de dólares a su nombre en una cuenta en un banco de Andorra.

Sostuvo que el dinero no era suyo y que fue accionista y director de Line Action por hacerle un favor a un amigo, el polémico empresario e intermediario de futbolistas Francisco "Paco" Casal, porque "tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía".