Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Papa Francisco: "Viví una época oscura, pensé que era el final"
El pontífice se confesó ante un grupo de curas romanos y los instó a buscar su propio estilo, repasando momentos de su vida que lo pusieron a prueba
23 de febrero de 2018
En un encuentro con sacerdotes realizado en Roma por el inicio de la Cuaresma, el papa Francisco habló de su década de tristeza, en la que se sintió "derrotado" y "seco como una leña", época que calificó como "oscura" y que duró hasta 1992.

En la reunión, el Sumo Pontífice recibió varias preguntas por parte de los presentes, enfocadas principalmente en el desarrollo de la vida sacerdotal y dijo haber vivido "el tiempo de una gran desolación, un tiempo oscuro. Creía que ya era el fin de mi vida". "Sí, porque en esa época era confesor, pero lo hacía con un espíritu de derrota", continuó.

"He rezado tanto en ese tiempo, pero estaba seco como un pedazo de madera. Creía que la plenitud de mi vocación estuviera en hacer cosas. Nunca dejé de rezar. Y eso me ayudó", explicó Francisco.

Consultado sobre cómo prepararse para la llamada crisis de la mediana edad, el líder de la Iglesia Católica comenzó a elaborar su respuesta: "Ah, el demonio del mediodía… Nosotros en Argentina lo llamamos 'el cuarentazo'. Entre los 40 y los 45 años, obtienes esto… una realidad, un 'ahora o nunca'".

El papa situó este período de "oscuridad" entre los inicios de los años '80 y el 1992, año en que Juan Pablo II lo nombra arzobispo auxiliar de Buenos Aires. Explicó a los interlocutores que en esa época sentía dudas sobre su misión y temor de "no encontrar el camino" en un mundo de "compensaciones mundanas", pero señaló que luego recibió una llamada telefónica que cambió su destino y renovó su fe.

En un mensaje publicado para la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco sugirió tener momentos de "discernimiento" en los momentos de dudas y miedos para "poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos y para actuar de una manera justa y prudente".