Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Los docentes rechazaron una nueva propuesta salarial de Vidal
El Gobierno de la provincia mantuvo la oferta inicial de un incremento del 15% en tres cuotas y agregó una bonificación de $6000 por presentismo para este año
23 de febrero de 2018
Los docentes bonaerenses rechazaron una nueva propuesta salarial del Gobierno de la provincia, que insistió en su oferta de un 15 por ciento de aumento para los sueldos de los maestros, y al mismo tiempo avanzó con la idea de incluir una bonificación de $6000 por presentismo para todos los maestros que tengan asistencia perfecta durante este ciclo escolar.

La reunión paritaria se hizo en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, donde los funcionarios volvieron a plantear que el pago del 15% sería en tres cuotas iguales. El premio por presentismo llegaría a 6 mil pesos para el caso de una asistencia perfecta en 2018, 4500 por 4 inasistencias en el año y 3 mil para quien tenga 8 faltas.

Además, confirmaron el pago de un plus de $4500 a los maestros que no hayan faltado o adherido a los paros.

“La provincia está en condiciones de hacer una propuesta con la que no perdamos poder adquisitivo y además mejore nuestros salarios”, señaló el titular del Suteba, Roberto Baradel, terminada la audiencia.

Los gremios docentes reclaman una suma por lo menos 5 puntos más alta, que equipare la inflación estimada para este año de un 20%, y la inclusión de una cláusula gatillo en el acuerdo.

"Es la misma oferta que nos hicieron la semana pasada. Lo único que agrega es una bonificación por presentismo de $500 por mes, pero obliga sí o sí a los docentes a concurrir a la escuela cuando estén enfermos. Si bien hay algunas excepciones, no podemos aceptar esta propuesta", dijo Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien, además, sostuvo que los gremios "quieren discutir el ausentismo en términos de prevención” e indicó que el estado provincial muestra poco interés en cuidar la salud de los docentes que, “incumpliendo tres leyes, no sabe en qué condiciones ingresa un docente al sistema, en qué estado de salud, si tiene patologías preexistentes”.

Con esta nueva oferta salarial, un maestro que comienza la carrera, con jornada simple, pasaría de 12.500 a 14.375 pesos. Por la diferencia de la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal con lo reclamado por los docentes, es muy probable que el inicio de las clases sea afectado por medidas de fuerza, aunque todavía no hubo anuncios concretos. La semana próxima habrá un nuevo encuentro paritario.