Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de julio de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Narcogate ruso: escuchas sugieren que el embajador era cómplice
Tras descubrirse el intento de contrabandear 389 kilos de cocaína a Moscú, parte de los audios lo mencionan como aliado del "Señor K" antes de pelearse y cambiar de bando
25 de febrero de 2018
El escándalo por las valijas con cocaína que tenían como destino Moscú y fueron halladas en el embajada rusa en la Argentina podría subir a niveles estratosféricos si se logra probar lo que sugieren las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia.
De esas grabaciones que queman surigría que el embajador en la Argentina, que supuestamente ayudí a desbaratar el plan, inicialmente pudo estar al tanto y hasta ser aliado de los narcotraficantes.

En las escuchas, los miembros de la banda que planeaba enviar casi 400 kilos de la “cocaína más pura del mundo” desde Buenos Aires hacia Moscú por vía diplomática hablan de una supuesta relación entre el embajador ruso en la Argentina, Viktor Koronelli, y el enigmático “Señor K”, identificado como Andrey Kovalchuk (50) y hoy prófugo, revela Clarín.

Incluso, las conversaciones hablan de una presunta pelea entre ambos. El caso por ahora tiene 5 detenidos.

“Y ahora que se le cortó el correo diplomático porque se peleó con el embajador, y no sabe qué hacer. Puede ser cualquier cosa ahí. ¿Te podés imaginar el narcotráfico que antes salía de acá?”, le dice Alexander Chikalo, uno de los presuntos narcos, al policía de la Ciudad Iván Blizniouk (35), en una conversación que figura en el expediente. Ambos están presos por narcotráfico. “Sí, claro”, responde Blizniouk. Las conversaciones son de octubre de 2017. “K” -siempre la K- había venido en un vuelo privado al país y pretendía conseguir un auto diplomático de la Embajada para acceder al avión sin pasar por la Aduana.

Los detenidos sostienen en esos diálogos que Kovalchuk se habría peleado con Koronelli quien -siempre según los narcos- estaba cerca de ser sustituido por otro diplomático, con el que el “Señor K” mantenía una buena relación.

Por eso, aseguran, el empresario se habría quedado sin la posibilidad de mandar un auto diplomático. Incluso Blizniouk desliza que “K” le llegó a pedir un patrullero para entrar a Ezeiza. “O sea que él siempre trasladaba algo en esas valijas. Siempre”, dice Chikalo.

“Y pero si antes las trasladaba, ¿por qué ahora no puede?”, le pregunta el policía. “Y porque ahora se peleó con el embajador. Antes él le brindaba un auto, autobús, con papeles de correo diplomático. Y ahora no sabe qué hacer”, le responde Chikalo. Ese día hubo otro diálogo:

-Blizniouk: Y aparte esas valijas están en la embajada. En primer lugar la embajada, porque él se peleó con Koronelli.

-Chikalo: ¿Se peleó con él?

- Sí. Ahora va a venir un embajador nuevo. ¿Te lo dije?

- Sí.

-Y bueno, como que Koronelli lo vio a él al lado de ese embajador asignado.

-Ahh. Y ahora como que..

-Tipo como que no se pelearon, pero no mantienen una relación. Pero Ale, igual me parece que todo eso es basura.

-¿O sea que Koronelli se quería quedar acá y ahora lo sacan?

-Me lo confirmó Belov, me contó que en junio, no lo pueden mantener acá.

Clarín intentó comunicarse con las autoridades de la embajada rusa en Argentina pero no respondieron.

La operación de tráfico de 389 kilos de cocaína se descubrió gracias a que el propio embajador Viktor Koronelli denunció ante el Ministerio de Seguridad que había encontrado 12 valijas con la droga en el Colegio Adjunto de la Embajada. Gendarmería lo constató, la reemplazó por harina y siguió y escuchó a los responsales hasta que la enviaron a Moscú. Ayer, el gobierno ruso destacó en un comunicado que “el éxito de la operación fue garantizado precisamente por acciones eficaces del embajador de Rusia y personal diplomático”.

Los investigadores están casi seguros de que hubo otros envíos de droga a Rusia desde Uruguay. De hecho, el ex funcionario de la embajada Ali Avyanov, detenido en Rusia, confesó que ya habían mandado valijas desde el país vecino. En otra conversación, Chikalo le dice a Blizniouk: “Y ¿para qué trajeron a Argentina esa basura? La hubieran mandado de Uruguay. Y listo”.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, adhirió a esta hipótesis. “Pueden haber existido embarques en países vecinos usando la metodología de la vía diplomática”, dijo.