Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno aumenta el control sobre los planes sociales
Los beneficiarios deberán completar la primaria y secundaria. Además, le recortará poder a los jefes de las organizaciones por el manejo de los programas
26 de febrero de 2018
El Gobierno prepara fuertes cambios en los planes sociales.

Por el programa de austeridad que promueve el presidente Mauricio Macri en el Estado, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, impulsa modificaciones en los requisitos de entrega del beneficio y busca reducir 720 millones de pesos que eran destinados a las organizaciones sociales.

El plan contemplará la eliminación de los programas "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" y la creación de uno nuevo, "Hacemos Futuro", que involucra a los beneficiarios nucleados en ambos.

Además, comprende la "Educación Formal Obligatoria". Ahora los beneficiarios deberán terminar la primaria y el secundario, y luego podrán especializarse en cursos y talleres para tener mayores posibilidades de ingresar al mercado laboral.

"A los fines de permanecer en el programa, los beneficiarios deberán acreditar que se han inscripto y se encuentran cursando la educación formal obligatoria", establece uno de los lineamientos del nuevo plan.

"Cambiamos el paradigma: de unidades productivas que hacen sillas y mesas (entre otras cosas), pasamos a uno focalizado en brindar autonomía a la persona", dijeron en el Gobierno.

Así, la gente podrá optar por cursos de formación en institutos primarios, secundarios y terciarios habilitados por el Ministerio de Educación. "Se va a invertir la carga de la prueba: en vez de que dependan de un puntero o de un jefe político que valide su asistencia en una planilla, podrán elegir de una larga lista de lugar dónde ir a formarse", aseguraron.

Por otro lado, las organizaciones ya no manejarán el control de asistencia, que en el Gobierno sospecha que se usa para condicionar a los beneficiarios a participar de las protestas y que, caso contrario, los hacen figurar como "ausentes".

La medida se analiza desde fines de enero y en el Gobierno niegan que esté relacionada con la particiación de movimientos sociales en la movilización de Hugo Moyano.