Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Confirmado: el jueves arrancan las clases pero habrá paro lunes y martes
La medida de fuerza se debe al aumento del 12% que ofrece el Gobierno porteño, rechazado por los gremios. La misma fue anunciada por UTE
27 de febrero de 2018
Los docentes confirmaron que este jueves arrancan las clases tal como estaba previsto por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Empezará el ciclo escolar en las primarias y los jardines infantiles. Sin embargo, a causa de que la negociación salarial entre los gremios y el ministerio no llegó aún a buen puerto el lunes y el martes habrá paro.

Así lo anunció anoche la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio con mayor representación docente en la Ciudad y parte de Ctera. El lunes 5 es el día señalado por el ministerio que encabeza Soledad Acuña para que empiecen las clases en la escuela secundaria, algo que no ocurrirá en tanto no se destrabe la negociación.

Aunque el paro de 48 horas se anunció para la semana próxima, UTE tomará medidas esta misma semana. El miércoles habrá una movilización junto a otras organizaciones gremiales y sociales hacia la sede del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. Y jueves y viernes, días en los que ya habrá actividad en las aulas, se llevará a cabo lo que el gremio definió como "jornadas en defensa de la educación pública": habrá un abrazo a las escuelas del Polo de Retiro, una marcha en rechazo a la universidad docente que proyecta el Ministerio y "actividades en todos los barrios y escuelas de la Ciudad", según el comunicado del gremio.

UTE rechaza la oferta que recibió desde Educación: un 12 por ciento de aumento anual, cifra que se ubica por debajo de la inflación proyectada y de la propuesta el gobierno bonaerense hizo a sus docentes, que alcanza el 15 por ciento.

En el plenario que UTE llevó adelante esta tarde se resolvió "por amplia mayoría" exigir que la recomposición salarial llegue al 24 por ciento y que incluya "cláusula gatillo", además de contemplar "mayor presupuesto educativo y vacantes para todos los niños y las niñas cuyas familias elijan la escuela pública".

El paro de 48 horas que tendrá lugar la semana que viene -día previsto para el inicio de clases también en Provincia y en varios distritos del país- puede alcanzar a casi 250.000 alumnos en las escuelas primarias porteñas, y otros 123.000 en el nivel inicial, según cifras del Ministerio de Educación de la Nación. El volumen de chicos concretamente afectados dependerá finalmente de cuántos docentes adhieran a la medida gremial.

El miércoles a las 15 hay una nueva reunión entre el Gobierno y los representantes gremiales de los docentes. UTE ya ha comunicado su exigencia, y mientras ese encuentro se lleve a cabo, habrá docentes en la movilización hacia Hacienda. Si el conflicto no se destraba, habrá 48 horas de paro en las primeras 96 del ciclo lectivo de primarias y jardines, y los alumnos de escuelas secundarias deberán esperar al menos dos días para entrar a las aulas.