Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Extranjeros piden atención médica en provincias limítrofes y Capital
Salta, Jujuy, Misiones, Chaco y Formosa, las provincias con más pacientes extranjeros que van y vuelven. En Buenos Aires, el 7% de los que se atienden es gente de otro país
28 de febrero de 2018
La asistencia médica en nuestro país es gratuita para todos, es por eso que, miles de extranjeros cruzan la frontera para tratarse en un hospital público. En su gran mayoría por su situación de vulnerabilidad social y por graves deficiencias en los sistemas de salud de sus países.

Según datos de Cancillería, la gente que arriba es en su mayoría de Bolivia y Paraguay. Las provincias con más pacientes extranjeros son:Salta, Jujuy, Misiones, Chaco y Formosa. En Buenos Aires, el 7% de los que se atienden es gente de otro país.

“La gente entra y sale y se atiende donde cree que puede encontrar salud de buena calidad, más allá de las limitaciones que sabemos que existen en el sistema argentino. No tenemos certezas sobre la cantidad de extranjeros, aunque entendemos que se trata de una práctica común”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y destacó que en Argentina “no hay restricciones”.

El ministro explicó que a Misiones, Chaco y Formosa suelen pasar visitantes de Paraguay, mientras que en Salta y Jujuy se concentran en su mayoría ciudadanos ed Bolivia. Además, remarcó que en la Ciudad también se registran casos de atención a extranjeros.

“Todas las personas tienen derecho a la asistencia en establecimientos públicos independientemente de si están o no de paso”, insistió Rubinstein.
De las 820 mil internaciones anuales realizadas en los 79 hospitales bonaerenses, 53.500 corresponden a ciudadanos extranjeros. Esto representa casi el 7% del total.

“En la mayoría de los casos, se trata de pacientes de otros países que llegan a los centros de salud de Buenos Aires para hacer tratamientos complejos o de larga duración”, explicaron desde el ministerio de Salud de la Provincia.

“La ley dice que el Estado debe garantizar la asistencia a cualquier paciente en territorio argentino sin importar la nacionalidad. Es decir, garantizar el acceso sin barreras”, explicaron. Pero, agregaron que “es necesario dar un debate en el Congreso, para obtener un marco administrativo y legal que permita al Estado obtener un recupero del servicio prestado”.

“No debe ser trasladado ese costo al paciente, pero se debe pensar en una compensación por parte del país de origen de esos enfermos que son atendidos en los hospitales públicos”, afirmaron.

En esa misma línea, el ministro de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello, señaló que la mayoría de los atendidos en esa provincia son ciudadanos de Bolivia y expresó: “Creo que habría que llegar a un acuerdo de reciprocidad y compensación con las autoridades de esos países”.