Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Lava Jato: acusan a Arribas de recibir US$ 850 mil en coimas
En un operativo realizado en San Pablo y Minas, la Policía Federal de Brasil acusó al jefe de inteligencia argentino de cobrar coimas como parte de un esquema de lavado, sociedades "pantalla" y transferencias offshore
1 de marzo de 2018
La Policía Federal de Brasil acusó al titular de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, de haber recibido 850.000 dólares en coimas de parte de empresas vinculadas al escándalo del Lava Jato.

El dinero habría sido recibido como parte de un esquema de lavado, sociedades "pantalla" y transferencias offshore .

Sin nombrarlo directamente, la Policía de ese país lo mencionó como una de las personas que utilizaron empresas fantasma para sacar dinero de Brasil, a través de una red que también era utilizada por otra banda delictiva desarticulada hoy.

En un comunicado emitido hoy, se informó que la Policía Federal brasileña realizó un operativo en el marco de la causa Lava Jato, identificado como la "Operación Descarte", en el que a través de quince allanamientos desbarató una organización que lavaba dinero a partir de fraudes de una empresa de recolección de residuos contratada por la alcaldía de San Pablo llamada Consorcio Soma.

La firma montó una red a la que estaría vinculado el titular de la AFI. En la red participaron empresas de fachada, y al menos una de ellas habría transferido cerca de 850 mil dólares a Arribas.

"Una de las células del esquema delictivo remitió parte de los valores al exterior, a favor de un funcionario público argentino coludido con operadores financieros que posteriormente serían presos", dice el comunicado.

De acuerdo a lo dicho por la Policía de Brasil, se indentificó a Leonardo Meirelles y Alberto Yousseff como colaboradores en las transferencias de dinero. Además, se sospecha que ese sistema de lavado pudo haber sido usado para pagar sobornos a funcionarios públicos.

Arribas negó ante la Justicia argentina haber recibido transferencias y cualquier relación con la causa. Sólo admitió haber recibido una sola transferencia en 2013 por la venta de muebles de un departamento. En titular de la AFI fue sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, sin embargo, el caso se encuentra en apelación.