Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
"El señor K" de las narcovalijas rusas, detenido en Alemania
2 de marzo de 2018
El misterioso ruso apodado "Señor K", fue detenido finalmente en Alemania, en un escándalo que involucra a Rusia, a su embajador en Buenos Aires y a un policía porteño.

Se trata de Andrey Kovalchuk, presunto líder de la banda narco que operaba desde la embajada de Rusia en Buenos Aires.

Lo informó su abogado, Vladímir Zherebenkov: "Me ha llamado la esposa de Kovalchuk y me comunicó que su marido fue detenido en relación al caso de narcotráfico. En los próximos días la policía lo llevará ante el juez", dijo, citado por la agencia Interfax. Con anterioridad, Kovalchuk, a través de su representante legal, se declaró víctima de una "provocación" llevada a cabo por los órganos de seguridad argentinos conjuntamente con los servicios secretos de Estados Unidos para desprestigiar la labor de la misión diplomática rusa.

Fuerzas federales argentinas y rusas trabajaron en conjunto sobre una investigación que permitió desmantelar una red de narcotráfico que operaba desde la embajada de este país en Buenos Aires. La operación, en la que fueron intervenidos 389 kilos de cocaína valuados en 50 millones de euros, arrancó en diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, informó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la sospecha de que en uno de los edificios auxiliares de la embajada había 12 valijas que podían contener droga.

En el marco de la operación, la droga fue reemplazada por harina y se permitió la salida de una parte con destino a Rusia. A su llegada, fueron detenidos los tres rusos que esperaban el cargamento.

Rusia desmintió, sin embargo, las informaciones de algunos medios argentinos acerca de que los narcotraficantes utilizaron la valija diplomática para el envío de la cocaína a Moscú.