Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Críticas del ministro de Producción a dirigentes empresariales
4 de marzo de 2018
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, respondió con dureza críticas de empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin vueltas, el funcionario pidió que "hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar".

Sostuvo que “algunos dirigentes empresarios se quejan en lugar de tener una agenda seria y adulta de competitividad”, al tiempo que destacó el crecimiento de la economía y las medidas impulsadas por el Gobierno para mejorar la productividad.

“El Presidente es muy realista y conoce, como todos nosotros, los procesos, las razones y la historia de la producción y la industria en la Argentina. Creemos que hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar. Hay que ganar nuevos mercados y competitividad”, expresó el ministro.

Subrayó que “la economía creció en en 2017, el 2,9 por ciento, en 13 de 15 sectores. Además, es la primera vez que en inversiones, es más importante el reequipamiento que la construcción; esto no pasaba antes”.

Cabrera destacó también el reordenamiento de las variables macroeconómicas. “En estos dos últimos años es la primera vez en la historia que baja el gasto, crece la economía, tenemos un tipo de cambio libre y bajamos impuestos por dos puntos del PBI. Bajamos las retenciones de toda la economía, no solo de los granos sino de la economía industrial”.

En esta línea, remarcó que los empresarios “durante treinta años querían tener un reforma tributaria integral que bajara los costos. Hicimos una reforma que baja el impuesto al cheque, la ganancia mínima presunta y los costos patronales y parecen no acordarse”.

“Bajamos aranceles de bienes de capital, simplificamos la aprobación de importaciones de líneas completas de producción, bajamos los costos logísticos, desregulamos transporte de bitrenes, aumentamos los reintegros a las exportaciones, financiamos equipamiento, abrimos nuevos mercados. Me parece que tenemos que trabajar en esa agenda, que para eso es necesario invertir”, puntualizó.

Destacó también el impulso a la Ley PyME, el Pacto Fiscal con las provincias y la Ley de Financiamiento Productivo, clave para resolver el problema de financiamiento que existe en la Argentina.

Afirmó, ante la queja de algunos empresarios, que enfrente hay “un gobierno que tiene siempre las puertas abiertas”, pero advirtió: “Lo que no vamos a hacer es castigar a todo el pueblo argentino para enriquecer empresas grandes”.

En cuanto a la industria textil, Cabrera manifestó que “las importaciones no aumentan, son el 9% del total del consumo del sector, que es el mismo porcentaje de siempre. Lo que tiene que ver con indumentaria, cuando se importa una camisa o un pantalón, es alrededor de 600 millones de dólares, mientras que en el exterior los argentinos que viajan compraron 1500 millones de dólares en ropa. Tiene que ver con que Argentina está en el pelotón de los paises mas caros del mundo en términos de ropa. Todos lo sabemos, no hay que ser hipócritas”.

“Esto tiene que ver con que hay que invertir, mejorar los procesos, tener una agenda positiva. Lo único que no puede pasar es que los argentinos paguen la ropa más cara del mundo”, indicó.

“Estamos comprometidos a trabajar renglón por renglón”, definió Cabrera, y, sobre el tipo de cambio, destacó que “es libre y la verdad es que ha mejorado en los últimos tiempos”.

Por último, resaltó: “Nosotros creemos que se puede llevar adelante una mejora de la economía argentina en forma sustentable con este ritmo gradual, y hacemos lo mismo con el sector productivo. Hemos sido muy cuidadosos en la administración del comercio, cuidando el empleo”.