Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La peculiar y fantástica "La forma del agua", Óscar a mejor película
4 de marzo de 2018
"La forma del agua", una de las obras más peculiares del ciner de los último años, del mexicano Guillermo del Toro, ganó el Óscar a mejor película.

La cinta fantástica, que logró en total cuatro estatuillas, se impuso a "Tres anuncios por un crimen", la otra favorita, así como a "Dunkerque", "Llámame por tu nombre", "Los archivos del Pentágono", "¡Huye!", "Las horas más oscuras", "Lady Bird" y "El hilo fantasma".

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir el Óscar en una gala con un marcado tono político.

El filme, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, ha dominado la temporada de premios en Hollywood.

Del Toro se coronó minutos antes con el Óscar a mejor director, distinción que obtuvo también en los Globos de Oro, el premio del sindicato de directores y el Bafta del cine británico.

"La forma del agua", que había acaparado el mayor número de nominaciones con 13, se llevó además estatuillas por mejor banda sonora y diseño de producción.

En esta película aclamada por la crítica, Elisa (Sally Hawkins), a quien le cortaron la garganta de bebé, recluta a su vecino homosexual (Richard Jenkins) y a su compañera de trabajo (Octavia Spencer) para la misión de liberar del laboratorio a la criatura prisionera, que tiene los días contados.

Para Del Toro, la reacción más gratificante siempre viene por parte de la audiencia, durante un reciente almuerzo con los nominados a los Óscar en Beverly Hills. "Lo más bello que he escuchado es que la película ha sanado emocionalmente a alguien o ha sido una especia de bálsamo para el alma. Es hermoso", dijo.

"Estamos en un momento en el que los ideólogos dicen una y otra vez que debes temer al otro, que el otro es tu enemigo, que es la causa de tus problemas" cuando en realidad "el otro es la solución a tus problemas, es todo lo que tienes, es el camino. Y la película dice abraza al otro".

El premio llega en un momento en que Hollywood se muestra más abierto en sus eventos a abordar temas complejos y polémicos como inmigración, política exterior, igualdad de género y abuso sexual.

Y a primera vista, este cuento de hadas mágico-realista es bastante político con su llamado a la solidaridad y la organización.

"Es imposible no ver [la política] esta temporada y las pasadas", dijo recientemente Del Toro.

"Es alentador que estemos viviendo momentos de llegar a la vanguardia de algún modo en el panorama cultural. Es un momento para hablar de lo que podemos hacer mejor".

"La forma del agua", que Del Toro escribió a cuatro manos con Vanessa Taylor, se hizo con un presupuesto de 19,5 millones de dólares, que ya superó con los 110 millones recaudados en taquilla.

"Sabía que teníamos una película cuando al final de la presentación estábamos todos con los ojos llorosos. Ahí pensé: Tenemos una película", dijo en el almuerzo a la AFP.

Mejor banda sonora

El compositor francés Alexandre Desplat se llevó el domingo el segundo Óscar de su carrera por la banda sonora de la película "La forma del agua", el romance fantástico de Guillermo del Toro.

"Guillermo, gracias, gracias por dejar que la música sea la voz de tus personajes y transmitir la hermosa melancolía del amor", le dijo Desplat a Del Toro al recibir su estatuilla en el escenario del Dolby Theater.