Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Rechazan la solicitud de Lula da Silva para evitar la prisión
Lo decidió el Superior Tribunal de Justicia. Busca ser candidato en los próximos comicios presidenciales, pero podría quedar inhabilitado
6 de marzo de 2018
Hasta ahora cuatro de los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazaron la solicitud de la defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar que el precandidato de Partido de los Trabajadores pase por la cárcel.

Número de votos suficiente para descartar el habeas corpus preventivo con el que la defensa esperaba que el presidente evitara pasar por prisión antes del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) resuelva el proceso judicial al que se enfrenta.

El pasado 28 de marzo, de manera unánime, el tribunal ratificó la condena de Lula Da Silva y aumentó la pena a 12 años y en mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del caso Petrobras.

Da Silva es investigado por presuntos sobornos que recibió de la empresa OAS a cambio de favorecer a la compañía petrolera estatal.

Todavía faltan la decisión de un magistrado del STJ.

En horas previas a la decisión del tribunal, el Ministerio Público insistió en que el acusado debe cumplir su pena en la cárcel de inmediato y pidió que una vez que el STJ decida sobre la apelación sea informada al tribunal de primera instancia (TRF).

El ex mandatario busca ser candidato en los próximos comicios presidenciales, donde es el favorito según las encuestas. Sin embargo si es condenado podría quedar inhabilitado por tener una condena ratificada en segunda instancia.