Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los jueces se negaron a la supresión de la feria judicial
Tampoco aceptaron la propuesta de extensión de horarios de atención. Los magistrados del interior ya se habían expresado en contra de esos cambios
8 de marzo de 2018
A pesar del ánimo reformista que intentó contagiar Ricardo Lorenzetti a sus pares este martes, un sector importante del Poder Judicial se negó a las propuestas de supresión de la feria judicial y extensión de horarios de atención al público, convocadas por la Corte Suprema.

Los magistrados que sesionan en el Palacio de Tribunales se reunieron ayer para discutir la enumeración de cambios que Lorenzetti pretende impulsar, pero el resultado fue una resistencia hacia las modificaciones.

La poderosa Asociación de Magistrados y Funcionarios de Justicia integrada por la mayoría de jueces y fiscales de todo el país elevó a la Corte una serie de propuestas para transformar el Poder Judicial.

Sobre la extensión del horario de atención y el acortamiento de la feria judicial, fueron determinantes en su negativa. Los jueces del interior ya habían se expresado en contra de esos cambios.

Los magistrados sostienen que la realidad de todos los juzgados implican que empleados y funcionarios permanezcan hasta altas horas de la tarde, o incluso la noche si es necesario, trabajando puertas adentro de los despachos. Afimaron que la actividad no termina a las 13:30.

Sobre el acortamiento de la feria judicial, los abogados tampoco están de acuerdo con la medida, ya que consideran que esto solo sería de cumplimiento efectivo para los grande buffetes y complicaría a cualquier pequeño estudio por falta de personal.

"En nuestra opinión no advertimos que una modificación en el horario de atención al público o de la feria judicial, logre los beneficios deseados. En el ámbito penal, el horario de atención al público no refleja la cantidad de horas diarias que dura la jornada laboral. En efecto, basta con observar el extenso desarrollo de las audiencias orales, los turnos de los juzgados de instrucción, los turnos de hábeas corpus, el sistema de registro de entrada y salida del personal, el horario en que se digitalizan los documentos al sistema Lex 100 de gestión judicial. Todo ello a modo de ejemplo", señaló el documento de la Asociación de Magistrados.